Fecha de publicación: 28/02/2013

Los códigos QR generan oportunidades de negocio para las empresas

El 94,1% de las empresas españolas que los han utilizado están satisfechas y manifiestan que seguirán empleándolos durante este año.

Código QR

Código QR

El II Estudio sobre el uso de los códigos QR en las empresas españolas apunta que las empresas españolas están convencidas de que los códigos QR generan oportunidades de negocio.

De hecho, este porcentaje considera que son “útiles” en tiempos de crisis. Sin embargo, apenas un 10,5% de las compañías los emplea como estrategia de marketing.

Según el estudio realizado, el 45,2% de los códigos analizados dirige a una web que no está adaptada a los smartphones, por un 23,8% que sí ofrece contenidos propios y optimizados. Enlazar con una red social (12,1%) o mostrar un vídeo en Youtube (11,4%) son otros de los usos más habituales.

El propósito principal de las empresas que recurren a esta tecnología es transmitir una imagen de vanguardia de su marca, según indica el 82,4%. Buena parte de ellas (76,5%) también se plantea atraer potenciales clientes, pero sólo el 35,5% se fija como objetivo incrementar las ventas. También es frecuente emplear los códigos QR para diferenciarse de la competencia (70,6%) o para abrir un nuevo canal de contacto con los clientes (76,5%).

Los códigos QR son un sistema de código abierto, fácil de generar y gratuito, en este sentido, el 68,1% de las compañías opta por elaborar los códigos QR por su propia cuenta. Sin embargo, un alto porcentaje de empresas es consciente de que la ausencia de una estrategia atractiva es uno de los puntos a mejorar. Así lo reconocen el 41,2% de los encuestados, mientras que al 29,4% le gustaría adaptar el diseño del código a su imagen de marca o utilizar otros soportes (23,5%).

Este hecho denota una falta de profesionalización en el uso de la herramienta, ya que lo habitual es hacerlo sin consultar a un experto o agencia especializada. Sólo en uno de cada 10 casos el código QR es el elemento clave de la campaña. El resto, un 89,5%, enlaza a contenidos que aportan algún tipo de información pero en ningún caso son parte de una estrategia previamente definida.

Pese a todo, las empresas consultadas califican su satisfacción general con un 7,7, algo más de 1,7 puntos respecto hace un año, en buena parte porque contar con un QR ya responde a sus objetivos (transmitir una imagen de vanguardia) y a la popularización de los códigos bidimensionales entre la población.