Fecha de publicación: 05/02/2013

El índice de juventud de la CAPV está cuatro puntos por debajo de la media de la Unión Europea

El descenso en el número de jóvenes en la CAPV situa la ratio jóvenes/mayores en el último lugar de la UE: 71 jóvenes por cada 100 mayores de 64 años

En la CAPV residen 310 207 jóvenes de entre 15 a 29 años. Estos 310 207 jóvenes de la CAPV constituyen el 14,1 % del total de la población vasca y es lo que se denomina “índice de juventud” (proporción de jóvenes de 15 a 29 años respecto del total de la población).

El índice de juventud de la CAPV es más bajo que el de los 27 estados de la Unión Europea, esto es, nuestra pirámide poblacional está más envejecida que las de los países que componen la UE.

De hecho, nuestro índice de juventud (14,1 %) está cuatro puntos por debajo de la media europea (18,5 %).

Y es que analizando la evolución del índice de juventud (proporción de jóvenes respecto al total poblacional) en los últimos once años vemos que en la CAPV ha bajado siete puntos, más que en ningún otro lugar, mientras que el índice total de la UE (media de los 27 estados miembros) ha descendido dos puntos escasos.

Tras el marcado descenso del índice de juventud de la CAPV destacan también, con decrementos superiores a cinco puntos, los de España, Portugal, Grecia y la República Checa. En sentido contrario destacan Chipre, Suecia y Reino Unido por los incrementos (entre 1 y 2 puntos) de sus índices de juventud respectivos.

¿A qué se debe el acusado descenso del índice de juventud de la CAPV?

El índice de juventud de la CAPV ha descendido notablemente en los últimos años debido a que cada vez hay menos jóvenes, en términos absolutos (de hecho, entre 2001 y 2012 se ha producido un decremento de casi 150 000 jóvenes), mientras que la población total, no disminuye, sino que se incrementa ligera pero inexorablemente; por tanto, el peso de la población joven sobre el total es cada vez menor.

El peso cada vez menor de la población joven se hace especialmente patente cuando establecemos el ratio de jóvenes de 15 a 29 años respecto a las personas mayores de 64 años. Si en 2001 había 122 jóvenes por cada 100 mayores, en 2012 hay 71 jóvenes por cada 100 personas de 65 y más años.

Esto deriva en un problema de relevo generacional con consecuencias sociales y económicas importantes, tanto en términos asistenciales, como de viabilidad del sistema público de pensiones, más aún cuando la tasa de ocupación en el colectivo de 16 a 29 años (esto es, el porcentaje de jóvenes que trabajan respecto al total de jóvenes de su mismo grupo de edad) es del 37,7 % en 2012.

Si comparamos estos datos con los relativos a los distintos estados que componen la Unión Europea, nuevamente se constata que la CAPV es el territorio con menor ratio de jóvenes y, por tanto, menor nivel de relevo de población activa potencial.

Estos datos han sido elaborados y analizados por el Observatorio Vasco de la Juventud a partir de las estadísticas de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y por la oficina estadística europea Eurostat, y datos del mercado de trabajo, proporcionados por Eustat.

La evolución de estos índices y ratios en la CAPV puede consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud. 

¡Síguenos en las redes sociales!