Fecha de publicación: 26/06/2012

La Agencia Vasca de Meteorología cumple un año en Twitter.

Euskalmet supera los 6.600 seguidores en la red social.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ya ha superado los 6.600 followers (seguidores) en Twitter un año después de que abriera su cuenta en la conocida red social.

El 24 de junio de 2011, Euskalmet inició su andadura en Twitter (@Euskalmet) y lo hizo avisando de la llegada de una ola de calor. Desde entonces hasta hoy, la Agencia Vasca de Meteorología ha continuado ofreciendo puntualmente el tiempo en la CAV y, lo que es más importante, ha realizado el seguimiento en tiempo real de todos los fenómenos de meteorología adversa que se han producido en el País Vasco hasta la fecha, habiendo emitido a día de hoy más de 5.000 “tweets”.

Según ha explicado el Responsable de Euskalmet, Jose Antonio Aranda, “Twitter se ha revelado como un instrumento fundamental en nuestro sistema de avisos y alertas ya que su capacidad de inmediatez nos ha permitido, y nos permite, ofrecer información útil acerca de las galernas, inundaciones, tormentas y otros fenómenos adversos que por su propia naturaleza implican un riesgo para la población”.

En opinión de Aranda, “los avisos a través de Twitter son especialmente valiosos cuando necesitamos informar a la población con rapidez ante la llegada, por ejemplo, de tormentas o galernas ya que los sistemas tradicionales no tienen la cualidad de llegar en tiempo real a los usuarios finales”.

“Nuestra presencia en Twitter ha jugado un papel relevante en lo que se refiere a los avisos y la prevención, aspectos que para la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología son prioritarios. Por eso nunca quisimos utilizarlo como un simple contenedor de enlaces dirigidos a nuestra web, sino como una herramienta útil y fiable ”, afirmó.

“Lo interesante del sistema, ha concluido el Responsable de Euskalmet, es que gracias a Twitter, a la vez que lanzamos información también la recibimos al mismo tiempo de los propios usuarios, lo que nos ayuda a mejorar nuestras alertas y predicciones así como la vigilancia de lo que acontece día a día. Lo que quiere decir que además de disponer de un sistema de mediciones muy complejo y moderno, contamos con la ayuda y el apoyo de infinidad de ojos que ven por nosotros”.