Septiembre de trabajo con municipios alaveses en el marco de Euskadi Lagunkoia

Fecha de publicación: 

El mes de septiembre ha estado marcado por varias reuniones de seguimiento y acompañamiento en municipios de Álava, con el objetivo de avanzar en la amigabilidad y adaptar el proceso a la realidad rural de cada territorio.

El lunes 15 se visitó Agurain, en un encuentro con la concejala de Acción Social, el técnico de Cultura y la técnica de Prevención Comunitaria, además del equipo de Euskadi Lagunkoia. La reunión sirvió para revisar el estado actual del municipio, que en este momento está centrado en el proyecto Helduak Zabaltzen.

El miércoles 17 la reunión tuvo lugar en Iruña de Oca, con la participación del Gobierno Vasco, Animación Sociocultural, la concejalía de Acción Social y la técnica de Prevención Comunitaria del Instituto Foral de Bienestar. Se acordó actualizar los datos del diagnóstico a través de la implicación de las asociaciones locales y explorar el uso de espacios comunitarios ya existentes para dinamizar la amigabilidad.

El jueves 18 la cita fue en Bernedo, donde se está llevando a cabo un mapeo de agentes comunitarios por concejos para reforzar la participación. Allí se destacó también la importancia de contar con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Rural de Montaña Alavesa, con el fin de aprovechar las sinergias que se están generando a nivel comarcal.

Finalmente, el jueves 25 se celebró en Lagrán la presentación del proyecto a los alcaldes de Lagrán y Peñacerrada, con la participación del Ayuntamiento de Bernedo. La jornada permitió reflexionar sobre la importancia de adaptar las formas de trabajo a la ruralidad, para que la amigabilidad sea una oportunidad real en los pueblos alaveses.

Estas reuniones muestran la diversidad de situaciones en Álava y el compromiso por avanzar hacia entornos más amigables en clave rural.