Alumnos del instituto de FP Don Bosco de Errenteria participarán en un raid solidario

raid_taldea.jpg

1 de marzo de 2016

  • Participarán en el Panda Raid 2016 con dos vehículos que ellos mismos han preparado en los talleres del centro
  • El Panda Raid es una prueba solidaria en la que los participantes llevan 20 kilos de material escolar en cada vehículo para donarlo
  • Es un proyecto acorde con las nuevas líneas de la FP y la política de centro docente

Los alumnos del Instituto de Formación Profesional Don Bosco de Errenteria participarán con dos vehículos en el Panda Raid, que cumple su octava edición en 2016. Se tratade una prueba de automovilismo que es digna de los grandes raids, pero sobretodo es una gran experiencia humana, con carácter solidario.

El Panda Raid 2016 se celebrará entre los días 5 y 12 de marzo, con punto de partida en Madrid y llegada en Marrakech. Los vehículos representantes del centro Don Bosco, no obstante, partirán el viernes día 4 hacia Madrid. Los equipos tienen quecompletar un recorrido de más de 4.000 kilómetros en 7 días, dividido enetapas diarias sobre la geografía de Marruecos.

Para poder participar en el Panda Raid, es un requisito indispensable hacerlo con un tipo de vehículo concreto, que no es otro sino el Fiat o Seat Panda (incluido también el Seat Marbella).

Una vez comenzado a desarrollar este proyecto, surgió la oportunidad desarrollar un segundo vehículo en colaboración con el centro Chambre des Metiers, de Bayona. En este vehículo participan un alumno de cada uno de los dos centros.

Los alumnos que conducirán los pequeños utilitarios son Jonathan Veiga, Aritz Arias, Ion Gajate y Jonathan Hondelatte. Aunque sólo son 4 los participantes, detrás de la preparación de los pequeños utilitarios hay un trabajo de muchos alumnos, alumnas y docentes. Merece mención también el alumnado del ciclo de Carrocería, que se ha ocupado de las tareas de carrocería y pintura de los vehículos. Todos ellos llevan trabajando en este proyecto durante más de un año y han conseguido que colaboren varias empresas y organizaciones como los ayuntamientos de Errenteria y Pasaia, Michelín y Repsol AutoGas, entre otros.

Una prueba solidaria

El Panda Raid es un Raid solidario. La finalidad de la prueba es escolarizar al mayor número de niños posible. Con el paso de Panda Raid por el sur de Marruecos, cada vehículo llevará consigo 20 kg de material escolar por equipo, que donará en la tercera etapa del raid en una escuela situada en el sur de Marruecos (mochilas, estuches, cuadernos, ordenadores, material deportivo, libros, etc). En concreto, los alumnos llevarán equipos informáticos y una estación fotovoltaica. Este material ha sido conseguido a través de Keni Soler, colaborador habitual de varias ONGs, que también participará en el Panda Raid con su propio vehículo.

Una vez finalizado el Panda Raid, los alumnos asistirán a diferentes institutos de Pasaia y Errenteria para compartir las experiencias vividas en Marruecos y durante la preparación de los vehículos. Para ello se ha suscrito un convenio de colaboración con ambos ayuntamientos.

A iniciativa del alumnado

La idea de participar en el Panda Raid nace del propio alumnado de electromecánica del Instituto Don Bosco. Han sido ellos quienes sehan dirigido al profesorado y a la dirección del centro a proponer su iniciativa ya pedir colaboración. Los docentes y el propio centro no han dudado en adquirirese compromiso y colaborar con ellos por dos razones:

-         La primera de ellas, consiste en participar en un evento con carácter solidario ligado a una de las especialidades que se imparte en el Instituto Don Bosco (Automoción).

-         Por otra parte, realizar un proyecto de tal magnitud, supone la puesta en práctica de los conocimientos que los alumnos han aprendido en el centro, añadir experiencia en su proceso de formación, aprender a trabajar en equipo y en un proyecto conjunto y conseguir medios económicos para preparar el vehículo. “Aunquereparar y poner a punto distintos vehículos es parte de lo queenseñamos en los cursos de automoción, el interés y la ilusión con elque los alumnos han afrontado este reto ha sido espectacular ya quehan puesto en práctica los conocimientos que han adquirido con unosvehículos con los que ellos mismos participarán en el Panda Raid”,afirma Iñaki Otaegi, profesor del Instituto Don Bosco y tutor de losalumnos en el proyecto Panda Raid Don Bosco 2016.

Proyecto acorde con las nuevas líneas de FP

El proyecto Panda Raid Don Bosco 2016, ha tenido muy buena acogida en el centro docente ya que va en consonancia con las nuevas líneas de la Formación Profesional y la propia política docente del Instituto Don Bosco de Errenteria, como son el trabajar por retos, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de capacidades transversales (hablar en público, capacidad de organizarse, capacidad de emprender, etc).