Nueve Intendentes de la Ertzaintza han recibido hoy sus acreditaciones en Arkaute

11 de septiembre de 2015

Una vez superado el curso iniciado a comienzos de año

Nueve mandos de la Ertzaintza han recibido hoy en Arkaute de manos de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la certificación que les acredita como nuevos Intendentes de la institución policial vasca. Los mandos, que ya recibieron la adjudicación de sus nuevos  destinos el pasado mes de julio, se unen a los diez Intendentes que en su momento superaron el primer curso de acceso a este grado de la escala superior.

El acto de entrega de credenciales ha tenido lugar, a mediodía de hoy, en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, presidido por la Consejera y en el mismo han estado presentes también los Viceconsejeros de Seguridad, Josu Zubiaga, y de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, y la Directora de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, junto con familiares y compañeros de los nuevos mandos.

En su dirscurso dirigido a los nuevos Intendentes, la Consejera de Seguridad, tras felicitarles y agradecerles su esfuerzo profesional y personal, les ha recordado que el acceso a su nuevo grado “… no es el final de algo, sino la renovación del compromiso que adquiristeis el día de vuestra incorporación a la ertzaintza en esta misma Academia. No se trataba entonces y no se trata ahora de llegar y ya está. Al contrario, es un escalón más en vuestro desarrollo vital y profesional. Hoy la organización os necesita más que nunca. Estamos en camino. No hay institución que perdure si las personas que la componen ya han decidido que ya está, que han llegado y ya no hay por qué caminar”.

Diecinueve Intendentes

Con la incorporación de los nueve Intendentes que han superado el curso, el total de responsables policiales de la Ertzaintza que ostentan dicho grado asciende actualmente a diecinueve, habiendo obtenido los restantes su acreditación tras superar el curso que tuvo lugar en 2012.

El grado de Intendente, perteneciente a la escala superior de la Ertzaintza (la estructura la conforman las escalas básica, de inspección, ejecutiva y superior) es el segundo más alto en el escalafón de mando de la institución policial vasca, solo superado por el de Superintendente, perteneciente a la misma escala superior.

Los mandos que ostentan el grado de Intendente se encargan de los puestos más elevados dentro de la estructura policial: Jefatura de la Ertzaintza, Jefaturas de División, Jefaturas Centrales, Territoriales, de Unidad, etc., encontrándose entre ellos quienes ejercen los puestos de máxima responsabilidad habilitados al grado de Superintendente.