Inaugurado un monolito en Berrozi en recuerdo de Alfonso Mentxaka

01.JPG

1 de septiembre de 2015

Muerto durante la desarticulación del Comando Bizkaia de ETA, en septiembre de 1991
 
Familiares y compañeros de Alfonso Mentxaka Lejona le han recordado hoy con motivo de la inauguración de un monolito en su memoria en las instalaciones de Berrozi. El agente, miembro de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, falleció hace veinticuatro años, el 1 de septiembre de 1991, alcanzado por disparos de la organización terrorista ETA durante las labores de desarticulación del Comando Bizkaia.
 
El acto celebrado hoy en Berrozi ha sido organizado por los compañeros y compañeras de Alfonso y al mismo han acudido sus padres y un nutrido grupo de familiares y agentes, que han querido sumarse al homenaje. La ceremonia se ha centrado en la inauguración de un monolito en su recuerdo, que se mantendrá de forma permanente en las instalaciones y ha incluido también la entrega a los familiares de una serie de objetos conmemorativos, incluidas una txapela de la Ertzaintza y una placa con el carnet profesional del agente fallecido.

A los familiares y compañeros se han sumado en el homenaje el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe Central de Seguridad Institucional, José Ramón Lezertua y todos los mandos de las Unidades que tienen su sede en la base alavesa de Berrozi.

En su discurso de bienvenida, el Jefe de Seguridad Institucional, José Ramón Lezertua, ha glosado la figura de Alfonso Mentxaka, de quien ha dicho que “su esfuerzo profesional y su proyecto personal de vida estaban directamente relacionados con una sociedad mejor y más justa”, deseos que, según ha constatado, han dado su fruto en la actual situación de ausencia de violencia. “Algo que no debemos borrar – ha añadido Lezertua – es el compromiso que nuestra pequeña policía, la Ertzaintza, adquirió en aras de librar al Pueblo Vasco de quienes ejercían una violencia injustificada, compromiso que en el caso de Alfonso y de otros muchos significó esfuerzo, dedicación y la mayor de las entregas, su vida.”

Las palabras del Jefe de Seguridad Institucional de la Ertzaintza han sido rubricadas por las de los responsables de la Unidad de Intervención, tanto el de 1991 como el actual, que han rememorado la figura del ertzaina fallecido, ensalzando tanto su trayectoria profesional como su calidad humana.

El lado más entrañable de la ceremonia ha corrido a cargo de Belén, la hermana de Alfonso, que ha pronunciado unas palabras en recuerdo de su hermano, manifestando su emoción y la de su familia al constatar que el recuerdo de su hermano permanece, veinticuatro años después, no solo en el seno de su familia sino también en el de quienes fueron sus compañeros de profesión.