El buque escuela vasco "Saltillo" regresará a Santurtzi el domingo tras su costera de prácticas por aguas gallegas
24 de julio de 2015
Concurbión 24 0715
El buque escuela vasco “Saltillo” llegará a Santurtzi el próximo domingo día 26 tras varias semanas de navegación por el mar Cantábrico en su “Costera en prácticas” con el alumnado de UPV/EHU. Ayer jueves el veterano barco zarpó de Corcubión rumbo a Bizkaia.
Según detalla el capitán y profesor Mikel Lejarza, “el pasado día 21 de julio, en torno a las 21:00 horas, llegamos al puerto de Corcubión y atracamos frente a un numeroso grupo de gente que se había acercado hasta el puerto para dar la bienvenida al Saltillo. El día 22, recibimos a bordo al alcalde, Manuel Insua, acompañado de prensa local y regional, así como de otras autoridades y de las niñas y niños de la Escuela de Vela del Club Carrumeiro de Corcubión”.
Los responsables institucionales de Concurbión han recordado a los navegantes vascos que “el Saltillo estuvo en Corcubión en 1961, cuando Juan de Borbón regresaba rumbo a Portugal de los esponsales del los Duques de Kent acompañado por el industrial vasco Pedro Galíndez, propietario del barco y quien lo cedió unos años después a la Escuela de Náutica de Portugalete”.
“A la altura de Finisterre, los sorprendió un temporal que les hizo entrar de arribada en Corcubión a pesar de la prohibición que pesaba sobre la familia real de pisar suelo estatal. A pesar de ello, el personal de puertos de Corcubión le permitió la entrada, si bien su visita fue prácticamente secreta. No obstante, aún existen archivos de las comunicaciones entre el Saltillo y el puerto de Corcubión en el Ayuntamiento, así como una foto del conde Barcelona acompañado por el párroco de Corcubión y un guardia civil” añade la referencia histórica.
Según el actual alcalde de Corcubión "hoy es un honor recibir a este histórico barco que permanece en perfecto estado de conservación gracias al trabajo y el esfuerzo de los alumnos y alumnas de la Universidad de Marina Civil de Euskadi, y que se conserva para la formación de los futuros hombres y mujeres marinos. Esta vez vuestra visita no ha pasado desapercibida y quiero invitaros a que consideréis el Puerto de Corcubión como un puerto amigo que siempre os esperará con los brazos abiertos".
El Capitán Mikel Lejarza invitó a bordo a los asistentes a un vino de Rioja Alavesa tras la visita institucional dedicando al ayuntamiento de Corcubión un libro sobre la historia del Saltillo.