El Gobierno Vasco presenta la regulación del espacio natural de Ordunte
14 de Noviembre de 2014
(Consulta mapa interactivo y ortofotografía en: GeoEuskadi )
El Gobierno Vasco ha iniciado hoy viernes el trámite de exposición pública para la regulación del espacio natural de Ordunte (Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 de Ordunte) para que la ciudadanía formule cuantas observaciones o alegaciones considere oportunas al proyecto de normas que regularán su uso a partir de la próxima primavera.
Según explica Amaia Barredo, directora de Planificación Ambiental del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, “con las aportaciones ciudadanas, el consejo de Naturzaintza y Landaberri, la Comisión Ambiental del País Vasco, y el Consejo Asesor de Medio, se concretará finalmente el documento que regulará el uso y disfrute de esta delicioso Espacio Natural que tiene una extensión de 4.343,49 hectáreas, situada en el occidente de Bizkaia, limitando Karrantza con el valle de Mena”.
Ordunte se sitúa en una serie de elevaciones y collados en los que los afluentes del río Mayor o Agüera han excavado profundos barrancos. Los límites de la ZEC por el norte y el este está definidos por las delimitaciones de los Montes propiedad del Ayuntamiento de Karrantza y la parte más occidental del municipio de Artzentales. Por el sur y el oeste, los límites se hallan establecidos por la divisoria de aguas y muga entre Bizkaia y Burgos y Cantabria respectivamente.
El 6 de septiembre de 2010 se inició el expediente de aprobación del Decreto de designación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de Ordunte. “Allí se sitúan -explica Amaia Barredo- 13 tipos de hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos con carácter prioritario. El buen estado de conservación permite la conservación de su fauna destacando los pequeños humedales donde viven anfibios como el tritón alpino o la rana patilarga”.
“En esta ZEC la comunidad de aves está bien representada con especies de especial interés como el alimoche común o el pito negro, entre otras y también hay invertebrados como Roica la direcsalia alpina, Euphydras aurinia o Callimorpha quadripunctaria” indica la directora de Planificación ambiental del Gobierno Vasco.
En cuanto a la flora destaca la presencia de especies como Eriophorum vaginatum, Bartsia alpina, Gentiana lutea, Menyanthes trifoliata, Trichomanes speciosum o Woodwardia radicans.