Fecha de publicación: 21/09/2012

El Lehendakari destaca la labor de ASAFES

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

ASAFES, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ha agradecido la visita del Lehendakari a sus instalaciones para conocer el trabajo que realizan habitualmente. El objetivo de la asociación es ayudar en todo lo posible para que un colectivo, todavía discriminado, pueda tener “una vida plena y feliz”, aseguran sus responsables.

“Todos somos una pieza fundamental de esta sociedad” ha destacado la Gerente de la Asociación, Ana Belén Otero. Las personas con enfermedad mental pueden aportar trabajo, autonomía y actividad, y por ello trabajan cada día desde ASAFES. “Si les preguntas que desean en su vida laboral, la mayoría te responde que poder pagar impuestos como todos” ha explicado Ana Belén al Lehendakari, quien ha ensalzado su “incansable voluntad”, tan necesaria en estos tiempos”.

A este respecto, la gerente ha querido destacar que tras 36 años de existencia mantienen la misma “ilusión, interés y motivación”, lo que resulta fundamental en momentos de crisis. “Con muy poco hacemos mucho” ha destacado.

Actualmente cuentan con un Centro especial de Empleo, con 40 trabajadores, Un programa de integración laboral, con 140 personas, un centro de día y trabajan por conseguir un centro ocupacional. Ante la pregunta del Lehendakari sobre los retos que les quedan pendientes, Ana Belén ha afirmado que “queda mucho por hacer para superar el estigma negativo”.

Tras una reunión con la Junta y el lehendakari ha pasado casi una hora en la sala multiuso hablando con los usuarios sobre sus actividades, viajes y expectativas, así como su proyecto más inmediato, el mercadillo solidario del 20 de octubre en el BAC.

ASAFES

Fue fundada en 1976 a raíz de la iniciativa de familiares de personas con enfermedad mental y profesionales de la salud mental.

La misión de ASAFES es hacer viable un proyecto vital integral e individualizado de las personas con enfermedad mental, orientado hacia el futuro, hacia la integración y la normalización, así como hacia la mejora de su calidad de vida; fomentando e incidiendo al máximo en las potencialidades de estas personas.