Fecha de publicación: 23/01/2012

Euskadi y Castilla y León firman un amplio acuerdo de colaboración para mejorar el bienestar de los ciudadanos

El objetivo es abordar conjuntamente las cuestiones que afectan a ambas desde una perspectiva de cooperación y lealtad institucional y se trata según el Lehendakari, del "inicio de una futura estrecha colaboración"

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

El protocolo firmado hoy en Valladolid, es el primer acuerdo entre Euskadi y Castilla y León y sigue la línea con los firmados con otras comunidades vecinas que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus zonas limítrofes. En materia de sanidad, el protocolo organiza los servicios que se prestan en cada lugar para mejorar la atención sanitaria a los habitantes de cada zona. Además,  contempla ámbitos específicos para las mujeres víctimas de violencia de género a quienes facilita centros de acogida. El acuerdo impulsa también, proyectos conjuntos para impulsar la I+D+I junto con la internacionalización para salir al exterior y posicionar mejor a las PYMES.

El Lehendakari, acompañado de los consejeros de Transporte, Iñaki Arriola,  Sanidad, Rafael Bengoa, y el secretario general de la Presidencia, Manu Salinero, ha viajado hoy a Valladolid para mantener un encuentro oficial con una representación de la Junta de Castilla-León encabezada por el Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y firmar un acuerdo de colaboración entre ambas comunidades.

En materia de sanidad, el protocolo especifica que la atención a las mujeres y emergencias de las zonas limítrofes se realizará por el dispositivo más óptimo en cada caso y se mantendrá la colaboración en atención primaria, especializada, sociosanitaria y nuevas tecnologías. El protocolo también contempla ámbitos específicos para trabajar conjuntamente en la coordinación de los procedimientos de derivación a los centros de acogida de las mujeres víctimas de violencia de género.

La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco incluyen en el protocolo la coordinación de las actuaciones en materia de transporte. En este sentido, exigirán la ejecución de la conexión de Burgos con la Y vasca.

El Gobierno Vasco espera que con este protocolo, en línea con los firmados con otras comunidades vecinas y con la recientemente creada Eurorregión, se optimicen las relaciones y la colaboración con Castilla-León, de modo que se pueda mejorar el trabajo en las áreas de común interés.