Fecha de publicación: 31/01/2011

Un estudio reúne las biografías de 300 influyentes mujeres gallegas de finales de la Edad Media

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha promovido el proyecto, subvencionado por la Secretaría Xeral de Igualdad de la Xunta de Galicia el proyecto “Mujeres con poder al final de la Edad Media: colección de documentos” que reúne  las biografías de más de 300 mujeres gallegas de los principales linajes que vivieron entre los siglos XIV y XV. Se ha partido de materiales inéditos para profundizar en la historia de las mujeres en Galicia, particularmente en relación con el poder (social, económico o político). Estas historias van aderezadas con una selección de documentos representativos de su situación y vida.
La investigación ha sido desarrollada por el equipo de Eduardo Pardo de Guevara, profesor de investigación del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Grupo de Historia y Patrimonio del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) y del grupo “Historia Cultural Hispánia”.
Algunas biografías de estas influyentes mujeres demuestran que no les resultó fácil la vida porque se resistieron a ser exclusivamente hijas, esposas y madres o se negaron a encerrarse en un convento. Así, doña Mayor de Ulloa se opuso a contraer el matrimonio que sus padres concertaron cuando aún no había cumplido los diez años y esta decisión rebelde provocó graves conflictos en el seno de la nobleza gallega. La vida de doña Teresa de Zúñiga, casada con Diego Pérez Sarmiento -con quien no tuvo descendencia- también es digna de mención. Prohijó a los hijos bastardos de su marido, quien al final, la nombró tutora y administradora de los bienes de su sucesor, don Bernardino, primer conde de Ribadavia. Doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Artajona, interpuso una demanda contra su marido por robo, malos tratos y abusos de poder.
El estudio, que se editará en el futuro, se ha completado con una primera aproximación a la investigación de la imagen de las mujeres en la escultura funeraria medieval, donde quedaba patente la subordinación de éstas frente a los maridos, ya que el escudo de la familia del hombre tenía más importancia que el de la mujer en los grabados del sarcófago.  Esta parte ha sido ilustrada con dibujos de Xosé A. García González Ledo, miembro del equipo de trabajo.