|
RUEDA DE PRENSA 1/XII/2005 11:00 horas Bilbao
PLAN RENOVE DE CALDERAS Y CALENTADORES A GAS 2.005
Rodrigo G. Azurmendi. Viceconsejero Comercio, Consumo y Seguridad Industrial
Rubén Mendiola. Director de Consumo y Seguridad Industrial
BALANCE DEL PLAN RENOVE DE CALDERAS Y CALENTADORES A GAS
¿Qué es el Plan Renove?
El Plan Renove de calderas y calentadores da gas es una iniciativa del Gobierno Vasco a través del EVE y de las empresas suministradoras e instaladoras del País Vasco, que tiene como objetivo renovar el parque de calderas y calentadores a gas para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y el medio ambiente.
¿Cuándo se puso en marcha este Plan de Ayudas?
El departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través del Ente Vasco de Energía junto con las empresas instaladoras y las empresas suministradoras de gas, puso en marcha en mayo de 2.003 un programa de ayudas para incentivar las renovación de calderas a gas de más de 10 años de antigüedad o con defectos de seguridad.
Este programa de ayudas se ha mantenido desde entonces hasta ahora y está previsto además que se prolongue hasta el 31 de diciembre de 2.006.
¿Cuáles son los objetivos del Plan Renove?
Los objetivos del Plan Renove son mejorar la seguridad de las instalaciones de gas, aumentar su eficiencia energética mediante un menor consumo y preservar el medio ambiente con la reducción de emisiones a la atmósfera.
Los aparatos de uso doméstico o comercial que se sustituyan deben reunir los siguientes requisitos: calderas de calefacción y calentadores de agua caliente sanitaria que tengan más de 10 años o que presenten problemas de seguridad, tales como revocos, mala evacuación u otras deficiencias. Las instalaciones que se acojan a este Plan deberán ser siempre instalaciones individuales.
Balance del Plan Renove 2.005
El balance del Plan Renove hasta la fecha es altamente positivo ya que a lo largo de este año (datos al 17 de octubre de 2.005) se ha subvencionado la renovación de 5.802 aparatos, con el siguiente desglose: 369 calentadores (6,36%), 808 calderas atmosféricas (13,93%) y 4.625 calderas estancas (79,71%). En total, se ha subvencionado 1.426.470 euros: 475.800 por parte del Gobierno Vasco, 475.800 por todas las empresas instaladoras y 475.800 euros por parte de todas las empresas suministradoras.
Las empresas distribuidoras son Bilbogas, Gas Pasaia, Donostigas, Naturcop Redes, Cepsa, Gas Hernani, Gasnalsa, Iberdrola, Repsol y Tolosa Gasa.
La mayor parte de las renovaciones corresponden a calderas estancas que son las que aportan mayores niveles de seguridad puesto que evitan posibles intoxicaciones por mal funcionamiento de las chimeneas y los aparatos. Precisamente todo el incremento de renovaciones de aparatos subvencionados, incremento en 1.500 aparatos, se ha producido en este tipo de calderas.
La acogida del programa de ayudas durante el 2.005 es muy significativa. Este año el número de aparatos renovados ha aumentado en más de 1.500. En 2.004 fueron 4.348 los aparatos cambiados de enero a octubre. Este año, son 5.802 aparatos cambiados en este periodo. Se prevé, incluso que para finales de año, serán unos 7.000 los aparatos renovados y subvencionados.
Estamos, por tanto, en condiciones de asegurar que se ha acertado en la estrategia por tres razones fundamentales:
- Se constata desde la puesta en marcha del Plan Renove un aumento considerable del número de aparatos renovados y subvencionados a partes iguales entre Gobierno Vasco, empresas instaladoras y empresas suministradoras.
- Se constata una reducción del número de accidentes provocados por instalaciones de gas en malas condiciones en los últimos 3 años en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Es decir, el Plan Renove garantiza el buen estado de las calderas y calentadores a gas a través de la sustitución de los aparatos con una antigüedad de más de 10 años o de aquellos que presenten problemas.
- La adhesión de las empresas suministradoras y distribuidoras que subvencionan, como decimos, 1/3 del importe total es otro de los indicadores que avalan el éxito del Plan Renove. Hay que tener en cuenta que Euskadi es la única Comunidad Autónoma que ha conseguido que se adhieran al programa la totalidad de las empresas suministradoras de gas que operan en nuestro país, por lo que la extensión del programa es máxima al estar abierta a cualquier usuario de gas no colectivo.
Objetivo: la seguridad. Evitar accidentes
Con este plan de renovación del parque de calderas y calentadores a gas se consigue una mejora en la seguridad de estos aparatos, puesto que los nuevos, con marcado CE, disponen de un dispositivo de corte del suministro en el caso de una mala evacuación de los gases. De esta manera, se evitan accidentes por intoxicaciones por monóxido de carbono derivadas de un mal funcionamiento de los sistemas de evacuación de los productos de la combustión.
Desde este Departamento se considera que este Plan Renove, junto con otras actuaciones que se están impulsando dirigidas fundamentalmente a que se realicen las inspecciones obligatorias y se corrijan los defectos detectados durante las mismas, está contribuyendo de forma importante a la reducción de accidentes en instalaciones de gas.
Accidentes en el año 2.005: Este año se han producido 7 accidentes cuyo balance ha sido de heridos graves y leves. Afortunadamente no ha habido muertes que lamentar. La mayor parte de estos accidentes se produjeron en Alava: la mayoría fueron intoxicaciones y una explosión de gas propano por fuga en la cocina por mando abierto. Zarauz (4 heridos muy graves), Renteria y Bilbao. En 2.004 se registraron 3 muertes, 2 en Vitoria y 1 en Barakaldo y en 2.003, 1 muerto en Aduna.
¿Cuándo se deben realizar las inspecciones?
Tanto las inspecciones como las revisiones se deben realizar cada 4 años. En el caso del gas canalizado es la empresa suministradora la que se encarga de realizar la inspección, en el caso de propano y butano, es el usuario el que debe encargar la revisión a una empresa instaladora especialmente habilitada para ello.
Las empresas suministradoras deben asegurarse de que las inspecciones y revisiones se realizan y también de que se corrigen los defectos. En ambos casos, si después de varios avisos se comprueba que se sigue si realizar las inspecciones o revisiones, o no se corrigen los defectos, las empresas suministradoras tiene la obligación de cortar el suministro hasta que se compruebe que se ha realizado la correspondiente inspección o revisión o se han corregido los defectos.
En cualquier caso, la disminución de accidentes está estrechamente ligada a la responsabilidad de mantener cuidadosamente cada instalación y de seguir las recomendaciones que se efectúan periódicamente por las empresas instaladoras, suministradoras y Gobierno Vasco.
Campaña en medios de comunicación
En este sentido, la dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña en medios de comunicación con el objetivo de informar a los usuarios y usuarias de las obligaciones en relación a las instalaciones individuales de gas y facilitarles unas recomendaciones para garantizar el buen uso de los aparatos para evitar accidentes domésticos.
RECOMENDACIONES
- Las campanas extractoras pueden provocar un mal funcionamiento de las calderas o calentadores atmosféricos. Si están ambos en la cocina deben existir un conmutador que impida que funcionen a la vez.
- Las calderas estancas aportan un mayor nivel de seguridad al estar el circuito de gas de combustión y la toma de aire en contacto con el exterior. No obstante, para evitar molestias a los vecinos, sólo se podrán sacar los humos a la fachada o patio cuando no exista chimenea o ésta no funcione correctamente.
- Se recomienda mantener las rejillas de ventilación libres de obstáculos.
- En caso de olor a gas, se deben abrir rápidamente las ventanas, cerrar la llave de entrada de gas y no accionar interruptores.
- Si se realiza el cambio de una cocina de gas por otra eléctrica, debe intervenir un instalador de gas para evitar accidentes por una indebida desconexión del aparato.
|