Los consejeros propuestos son: Juan Ignacio López Gandásegui, Marcelino Oreja Arburua y Xabier Viteri Solaun. En los tres casos se trata de personas de "reconocida competencia en el campo de la energía o de la industria", tal como requiere la ley de creación del EVE.
Juan Ignacio López Gandásegui es ingeniero industrial por la ETSII de Bilbao. Tras comenzar su andadura profesional en Sener e Iberdrola, pasó a la Corporación IBV, y en 1995 fue nombrado consejero delegado de Gamesa, tras la adquisición del grupo por parte de la Corporación IBV, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2005. En esos años Gamesa se convirtió en un líder mundial en los sectores aeronáutico y eólico. Tras su salida de la empresa, López Gandásegui compró Gamesa Aeronáutica junto con un grupo de cajas y accionistas privados, y crearon así el Grupo Aernnova Aerospace, del cual actualmente es presidente. Adicionalmente, López Gandásegui es miembro del Patronato del Círculo de Empresarios Vascos y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Confebask.
Marcelino Oreja es ingeniero industrial del ICAI y Master en IESE. Fue director general de Garrigues & Andersen Patentes y Marcas, y director internacional de Aldeasa, antes de ser elegido diputado del Parlamento Europeo, del que fue miembro de 2002 a 2004. Desde 2004 es director internacional del Grupo EMTE y director general de la Unidad de Negocio de Sistemas y Tecnología, que aglutina las 6 empresas del grupo dedicadas a las telecomunicaciones, los sistemas de control, la automatización industrial y la venta de equipos de radiodifusión profesional.
Xabier Viteri es ingeniero industrial con especialidad en Técnicas Energéticas por la ETSII de Bilbao y PDG por IESE. Comenzó su carrera profesional en el EVE y en 1990 se incorporó a Iberdrola, desempeñando puestos de responsabilidad primero en el área de Diversificación y posteriormente en el área de Renovables. En 2006 fue nombrado director general de Iberdrola Renovables y, desde finales de 2007, con ocasión de su salida a Bolsa, es consejero delegado de la sociedad.
El Consejo de Gobierno ha acordado también proponer el cese como consejeros del EVE de Eduardo Arteta, Jesús Abrisqueta, Xabier de Irala y Lucio Delgado, agradeciendo los servicios prestados desde su nombramiento en 1995. Tanto la propuesta de designación de nuevos consejeros como los ceses deberán contar con la aprobación de la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Vasco.
Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2010