Fecha de publicación: 17/02/2011
La exposición Un metro para San Sebastián descubre los detalles de la llegada del suburbano al centro de la capital
El Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el Alcalde Odón Elorza han suscrito previamente un convenio de colaboración para la coordinación del desarrollo de los proyectos constructivos del Metro en el término municipal de San Sebastian
Hasta el próximo 27 de marzo de forma ininterrumpida estará abierta al público en los locales del Teatro Victoria Eugenia la exposición “Un Metro para San Sebastián”, que descubre los detalles de la llegada del suburbano tanto al centro de la capital como a otras zonas más alejadas como Altza o Intzaurrondo.
Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y Odón Elorza, Alcalde San Sebastián, han inaugurado hoy una muestra que abrirá diariamente sus puertas en horario de mañana y tarde (11,00-14,00 y 16,30-20,00) en los locales que el emblématico recinto teatral tiene en la Plaza Okendo.
La exposición cuenta con material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender a la ciudadanía los beneficios derivados de la implantación de este medio de transporte que revolucionará los hábitos que en materia de movilidad tienen las personas residentes en Donostia-San Sebastián.
Previamente, Arriola y Elorza han suscrito un convenio de colaboración que tiene por objeto establecer el procedimiento y los instrumentos necesarios para una eficaz coordinación entre el ente público Euskal Trenbide Sarea y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian, en el proceso de realización de los proyectos constructivos del Metro de Donostialdea a su paso por la capital.
Así, ETS se compromete a elaborar todos los estudios y proyectos necesarios para la construcción y explotación del Metro de Donostialdea. Mientras que el consistorio donostiarra promoverá, adecuará y tramitará hasta su aprobación definitiva el Planeamiento Urbanístico, conforme al Estudio Informativo y Proyecto Constructivo de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias del Metro.
Según se recoge en el convenio, en la medida en que la Diputación Foral de Gipuzkoa se incorpore a participar en el desarrollo y financiación del Metro de Donostialdea, el presente texto sería modificado y adaptado a tal circunstancia.
El Metro en San Sebastián
El Metro tendrá en Donostia-San Sebastián un total de 17 estaciones. Nueve de ellas en lugares que carecían de conexión ferroviaria con el resto del municipio y de Donostialdea. La construcción de la red de Metro a su paso por la capital supondrá un desembolso aproximado de 427 millones de euros. 55.000 personas tendrán una estación de metro a menos de cinco minutos de sus domicilios y 111.000 a menos de diez.
Además, el proyecto contempla la construcción de una Conexión Ferroviaria Automática que permitirá a las personas residentes en el barrio de Egia llegar al centro de la capital en menos de cinco minutos. Se trata de una solución con pocos precedentes en el Estado y que consiste en la construcción de un cañón de 1.500 metros de longitud que partirá de la estación Centro-La Concha y que tendrá paradas en la Avenida, Intermodal de Atotxa y Egia, en la calle Luis Martín Santos.
El Metro de Donostialdea dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana y, gracias al interconector contemplado en Riberas de Loyola que enlazará con la red de Cercanías de RENFE, será accesible al 80% de guipuzcoanos y guipuzcoanas.
En la actualidad, se están desarrollando las obras de desdoblamiento de los tramos Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga, Loyola-Herrera, Fandería-Oiartzun y los Talleres y Cocheras de Araso.