El acto ha tenido lugar bajo el callejón de la calle Nagusia 20, en el centro de Basauri, a una profundidad de 30 metros. Para ello, la rozadora del frente de Sarratu ha tenido que excavar 1.193 metros, mientras que desde el frente de Bidasoa se han horadado 915 metros.
La mayoría de los tramos del Metro de Bilbao constan de dos frentes de trabajan que avanzan simultáneamente desde cada extremo. Cuando ambos frentes se encuentran se produce el denominado cale.
Se trata de un hecho especialmente significativo por cuanto supone el logro de los equipos de trabajo sobre el medio y el cumplimiento del objetivo principal: abrir y comunicar el camino bajo tierra. Para los trabajadores del túnel o tuneleros, el momento del “cale” constituye, junto a su patrona Santa Bárbara, el día más celebrado.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
El tramo Ariz-Basauri tiene una longitud de 2.372,40 m y se localiza en su totalidad dentro del municipio de Basauri, constituyendo el final de la Línea 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.
El inicio de las obras se ubica en el barrio de Sarratu, en las proximidades del acceso a la fábrica de Arcelor. Comienza con 77,50 m de vía doble a cielo abierto que conecta con el tramo anterior actualmente en explotación (Bolueta-Etxebarri y ramal de acceso a las cocheras de Ariz). Los 186,70 m siguientes se desarrollan en falso túnel hasta alcanzar la profundidad suficiente para completar el trazado con 2.108,20 m de túnel perforado.
Dispone de dos estaciones en caverna, con una distancia entre ambas de aproximadamente un kilómetro. La estación de Ariz estará bajo la calle León, y la estación de Basauri se localiza entre las calles Gipuzkoa – Doctor Landa y Marcelino González ofreciendo servicio a los barrios de El Kalero y Basozelai.
La estación de Ariz contará con dos accesos desde el exterior dotados de escaleras mecánicas, uno desde la calle Valencia y el otro desde la calle Nagusia, este último dispondrá de un ascensor en la calle León destinado a personas usuarias con movilidad reducida.
La estación de Basauri, por su parte, tendrá tres accesos desde el exterior: el primero dotado de escaleras mecánicas en la calle Basolzelai junto al Ayuntamiento; el segundo en la calle Bidasoa, cuyo reducido desnivel hasta la estación permitirá dotarlo de pasillos rodantes; y el tercero, un doble ascensor desde la parte alta en calle Gipuzkoa.
Los pozos de bombeo, las ventilaciones de emergencia y las ventilaciones de extracción bajo andenes constituyen el resto de las obras singulares que dan servicio al túnel de línea y a las estaciones.
SITUACIÓN DE LA OBRA
En el primer tramo desde Sarratu hasta la estación de Ariz, se ha concluido la reposición de los servicios afectados del tramo a cielo abierto, incluida la vía de acceso a las instalaciones de Arcelor sobre el falso túnel construido. El túnel de línea hasta la estación de Ariz se encuentra finalizado y revestido con hormigón.
La caverna de la estación de Ariz dispone ya de los andenes y se está procediendo a la impermeabilización y revestimiento de la bóveda mediante placas prefabricadas. Análogamente, se ha concluido el montaje de placas del cañón de acceso desde la calle Valencia y se iniciará próximamente el revestimiento de placas prefabricadas del cañón de acceso desde la calle Nagusia.
Respecto al túnel de línea de la inter-estación entre Ariz y Basauri, se ha revestido el tramo inicial que parte del testero de la estación de Ariz hacia la estación de Basauri, el resto del túnel, hasta la estación de Basauri, se encuentra ya excavado y sostenido. Por otra parte, se continúa con el tratamiento y mejora del terreno mediante inyecciones de cemento.
La caverna de la estación de Basauri, se encuentra muy avanzada y en fase de montaje de las mezzaninas de acero inoxidable que constituirán el acceso desde los cañones y ascensores a los andenes.