Fecha de publicación: 23/04/2010
El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes Iñaki Arriola ha visitado las obras del puerto de Orio
El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola ha acudido al Puerto de Orio para visitar las obras que está ejecutando actualmente el Departamento.
Fachada hacia el puerto
Fachada hacia el puerto

 NUEVO EDIFICIO DE REDES Y ALMACENES

Primeramente, Arriola ha visitado las obras del edificio de redes y almacenes que la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco está construyendo en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Orio con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Las obras se iniciaron en diciembre de 2009 y finalizarán en diciembre de 2010.

Con esta obra el Gobierno Vasco pretende dar respuesta a las necesidades de espacio que tiene actualmente la Cofradía de Pescadores San Nicolás de Orio para el almacenamiento de pertrechos y útiles de pesca, redes; para la reparación y montaje de las redes; y para usos administrativos de la Cofradía.

Descripción del proyecto

La parcela donde se ubica el edificio tiene 4.303m2 y unas dimensiones aproximadas de 39m. de ancho y 110,75m de largo.

El edificio, cuya supeficie útil será de 3.472m, tendrá una zona para almacenaje y labores de mantenimiento-reparación de redes común, 10 almacenes individuales y las instalaciones de administración.

Por tanto, el conjunto edificado tendrá cuatro usos diferenciados :

  • Oficinas administrativas de la Cofradía con espacios de reunión en la planta baja y de administración propiamente en planta primera.
  • 10 Almacenes individuales o sotos para los barcos pesqueros con ventilación para el almacenamiento y secado de cajas y útiles de pesca
  • Almacén (silos) de redes no utilizadas en las campañas de pesca o secado en época de estancia en tierra. Se plantea la posible carga de las mismas, tanto desde el propio barco (bocas de acceso en planta primera, lado este) como desde tierra (lado oeste) para nuevas redes o tramos de éstas.
  • Almacén-reparación de redes (nave), tanto para su saneado en campaña de pesca como para preparar nuevas redes. Para ello se prevén bocas de acceso de hormigón en planta primera (para favorecer la durabilidad del edificio) y la posibilidad del manipulado interior de las redes guardadas en el almacén de redes.

Situación actual de la obra

En estos momentos se ha ejecutado la totalidad de la cimentación superficial, la ejecución de los muretes de las medianeras y la colocación de los paneles entre pabellones, así como la colocación de los pilares prefabricados de Dinescón y la primera fase de los muros prefabricados y el hormigonado de las vigas de coronación de dichos muros. Se continua con la colocación de las placas alveolares del forjado.

DRAGADO DE LA RÍA

La obra del dragado del puerto de Orio está en proceso de licitación. El presupuesto máximo de licitación asciende a 1.063.092 euros. El plazo máximo de ejecución es de 4 meses.

El Plan de Dragados 2007-2010 establece para el puerto de Orio, que es un puerto-ría, cuatro zonas a dragar (Muelle interior o pesquero, Canal de la ría, Dársena deportiva, Muelle exterior-de tablestacas- y bocana), los calados mínimos y nominales de cada una de ellas, así como las características del material y la periodicidad de dragado recomendable para el mantenimiento de los mismos.

El último dragado de mantenimiento que se realizó en el Puerto de Orio fue en el año 2006.

Descripción del proyecto

La obra consiste en el dragado de la ría de Orio, para restablecer los calados nominales establecidos en el Plan de Dragados 2007-2010 en los diferentes ámbitos definidos en el mismo.

Las área que se van a dragar son los siguientes:

  • Muelle de tablestacas
    El volumen a dragar frente al muelle de tablestacas para llegar al calado nominal establecido en el Plan de Dragados es de 18.971 m3 repartidos en 18.962 m2.
  • Muelle interior o pesquero
    En esta zona el calado nominal propuesto en el Plan de Dragados es de -4 m, y el volumen de material a dragar para llegar a esta cota en toda la zona es de 34.848 m3 repartidos en una superficie de 22.961 m2.
  • Bocana del Puerto Deportivo
    Al sur, río arriba, de la bocana del Puerto Deportivo de Orio se observa una zona de 4.820 m2 donde es necesario extraer 3.828 m3 de sedimento para alcanzar un calado de -3 m, tal y como indica el Plan de Dragados 2007-2009.
  • Canal Ría
    Hay una zona de 552 m2 en la que para alcanzar un calado de -3 m sería necesario dragar 597 m.

El volumen total a dragar de las 4 zonas señaladas, se ha determinado que será de 61.156m3 considerando a la suma de los volúmenes anteriores un exceso del 5%.

Se ha señalado un punto de vertido en el mar, siguiendo lo descrito en el Plan de dragados 2007-2010, dado que se trata de sedimentos adecuados para dicho fin. Sus coordenadas exactas son 43º21,38 N y 1º55,05 W, a 50 m de profundidad en frente de punta Tambó, al noreste de la bocana de Pasajes y a 10 millas al noreste del puerto de Orio. Este punto ha sido utilizado tradicionalmente para el vertido de los materiales dragados del puerto de Pasaia. El material a dragar principalmente está compuesto por fango y arena, ambas de calidad aceptable, susceptibles de ser vertidas al mar.

Los dragados

Los puertos situados en la desembocadura de cauces fluviales tienden a acumular en sus zonas abrigadas importantes cantidades de sedimentos y materiales diversos procedentes de la cuenca vertiente. Otras causas de aterramiento de dársenas y canales de navegación son la escorrentía directa, los vertidos de origen urbano e industrial asociados a la cuenca vertiente en área portuaria y los acarreos de la deriva costera. También han de considerarse los desechos asociados a su propia actividad interna. Todo esto justifica notables diferencias tanto en los volúmenes del dragado como en la tipología de los materiales.

Por ello, todas estas infraestructuras necesitan ser dragadas para mantener su buen funcionamiento. 

El mantenimiento de calados en las áreas de fondeo o canales de navegación de los distintos puertos, que permite que la operación portuaria se realice en condiciones de seguridad para los buques y embarcaciones, con un nivel de servicio adecuado para la actividad de cada puerto, se consigue a través de operaciones de dragado con equipos especialmente diseñados para ello.

Las necesidades de dragado, así como su frecuencia, dependen de las características morfológicas del emplazamiento del puerto; en general. en puertos-ría las tasas de depósito son mayores y por tanto, la necesidad de dragado que en puertos exteriores.

FINALICACIÓN DE TRES EDIFICIOS PARA SERVICIOS PORTUARIOS EN LA DARSENA DEPORTIVA DE ORIO

El Gobierno Vasco licitará en breve la obra de construcción de tres edificios para servicios portuarios en la Dársena deportiva de Orio. El Presupuesto máximo de licitación es de 1,3 millones de euros. El plazo máximo de ejecución es de 8 meses.

En la nueva dársena deportiva de Orio se han construido tres estructuras de hormigón armado en previsión de la futura implantación de los servicios portuarios requeridos.

La obra consiste en habilitar tres edificios sobre las estructuras existentes. En uno de ellos, se habilita el interior para el uso de Capitanía. Los otros dos se dejan sin habilitación interior. No obstante, el diseño de fachadas previsto es el mismo para las tres estructuras, aunque se deja la posibilidad de diferenciarlos a través del color. La solución adoptada persigue un doble objetivo:

  • Acondicionar unos espacios interiores de acuerdo a las condiciones exigidas por la normativa vigente, y que puedan ser polivalentes para diferentes usos.
  • Adaptándose a la estructura existente, componer unos edificios modernos y acordes al entorno, utilizando la luz y el color como recursos compositivos.

Capitanía

En la planta baja de uno de los edificios, en concreto el más cercano al acceso a la dársena, se implantará el servicio de de capitanía.

Se prevé la construcción de una escalera que sirva para relacionar las dos plantas.

La construcción de la escalera permite, a su vez, disponer de un acceso peatonal a la dársena a través del edificio, lo que permite su control. En la parte alta se dispondrá de dos terrazas de uso semipúblico.

Superficies útiles:

Planta Baja (nivel dársena). 241,01 m²

Zona acceso. 29,60 m²

Vestíbulo previo exterior 25,8 / 2 m²

Vestíbulo 16,70 m²

Zona EKP. 42,02 m²

Zona general 36,16 m²

Local disponible 5,86 m²

Zona marinería. 17,99 m²

Despacho 12,13 m²

Vestuario 5,86 m²

Zona vestuarios. 126,28 m²

Vestuario 1 (hombres) 34,76 m²

Vestuario 2 (mujeres) 34,76 m²

Vestuario 3 (adaptado) 7,87 m²

Aseo 1 (hombres) 6,59 m²

Aseo 2 (mujeres) 6,59 m²

Pasillo general 27,84 m²

Cuarto de instalaciones 7,87 m²

Almacenes. 25,12 m²

Almacén 1 12,56 m²

Almacén 2 12,56 m²

Planta Alta (nivel paseo). 146,30 m²

Zona común (uso no definido)