Este tramo discurre por la localidad de Beasain y tendrá una longitud de 1.872 metros, de los cuales, 1.068 metros los que discurran en túnel, 600 en viaducto y el resto a cielo abierto; un presupuesto de 44,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.
Los túneles de Arriaran (467 metros), Itola (201 metros) y Loinatz (347 metros) y dos viaductos: el que cruza el arroyo Zabalondo y la GI-2635 y la GI-3192, y el que se construirá sobre la vega de Itola son sus actuaciones más singulares.
Para su ejecución, el Gobierno Vasco ha adjudicado a una unión temporal de empresas la realización de las obras del tramo de Tolosa del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco o "Y" vasca. Al concurso se presentaron una quincena de ofertas. Todo el trazado se han diseñado, como en el resto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para uso mixto, tanto para transporte de viajeros como de mercancías.
Con el inicio de este tramo son ya cinco los tramos que están en obra en Gipuzkoa, Ordizia-Itsasondo, Beasain Este, Legorreta, Tolosa y Beasain Oeste
El Gobierno prevé licitar y adjudicar durante 2010 otros siete tramos mas. En breve, se licitará el tramo Bergara-Antzuola.
Para finales del próximo año se adjudicarán 7 tramos más, por lo que habrá en ejecución 44 kilómetros del ramal guipuzcoano. Es decir, alrededor del 60% del trazado guipuzcoano estará en obra o en licitación.
Arriola ha destacado que el Tren de Alta Velocidad es "ante todo" un "proyecto sostenible", en el que los aspectos medioambientales "van más allá incluso de lo que exige la normativa vigente".
Tras la primera piedra de los tramos Legorreta y Tolosa, la semana pasada, y el comienzo de los trabajos en Beasain son ya cinco los tramos en ejecución en Guipúzcoa, donde la construcción del tren es responsabilidad del Gobierno Vasco.
Además, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la licitación de las obras del tramo Bergara-Antzuola, con un importe de 107,8 millones de euros.