La franja costera entre Deba y Zumaia será declarada biotopo protegido antes de fin de año
 
El Gobierno Vasco protegerá la rasa mareal mediante la declaración definitiva de biotopo.

La Rasa Mareal, un paraje espectacular

La franja costera de 8 kilómetros que une los municipios de Deba y Zumaia será protegida por el Gobierno Vasco a través de la declaración definitiva de biotopo. Durante el mes de mayo se dará a conocer públicamente el proyecto y se abrirá el plazo para realizar alegaciones. En julio se realizará la aprobación inicial de la declaración, aunque la aprobación definitiva no llegará hasta fin de año.

Multitud de científicos de todo el mundo se han acercado durante estos últimos años a investigar la zona, de gran interés geológico. Con la declaración de biotopo, la riqueza y los valores paisajísticos y ecológicos de la "rasa mareal" serán protegidos de la acción del hombre. Asimismo, se intentará mantener el equilibrio natural del lugar.

Cada una de las zonas recibirá un tipo diferente de protección, lo que determinará las restricciones a aplicar. Además de los acantilados y la rasa mareal, los bosques, prados y zonas rurales también recibirán protección. Los acantilados y dos áreas marinas serán declarados "Zona de Reserva" y tendrán el mayor número de restricciones. El resto del ámbito marino será protegido como "Zona de Protección Marina" mientras que las playas de Itzurun, Lapari y Santiago serán consideradas de "Uso especial". También se delimitarán varias áreas de protección con el fin de recuperar los recursos naturales e impulsar las labores agropecuarias.


Fecha de la última modificación: 08/05/2008