El Plan Renove de Máquina Herramienta se pone en marcha, con 5 millones de ayuda
El consejero Bernabé Unda asegura que el Gobierno Vasco no puede sustituir al mercado, pero sí potenciar la inversión
Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha anunciado la puesta en marcha, desde hoy mismo, del Plan Renove de Máquina Herramienta. Esta iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 5 millones de euros y forma parte del bloque de medidas incluidas en la iniciativa ‘+Euskadi 09’, anunciada por el lehendakari el pasado día 8.
El consejero ha dado a conocer los detalles de este nuevo Plan Renove durante la visita que ha realizado, acompañado por su equipo y por la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), a varias instalaciones productivas del sector en Guipúzcoa.
Con esta medida se pretende alcanzar un grado de modernización de los equipamientos productivos de las pymes industriales, así como lograr una mejora de la productividad que les aumente su nivel de competitividad.
Los beneficiarios del Plan Renove son las empresas industriales vascas que adquieran nueva máquina herramienta para cualquier tipo de producto (salvo madera y piedra), principalmente metales, en frío por arranque o deformación. También los accesorios, componentes e instalaciones de automatización serán subvencionables, siempre y cuando se adquieran junto con la compra de una máquina descrita anteriormente. Para acogerse al Plan, todas las máquinas deben instalarse en empresas situadas en el País Vasco. La ayuda podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre, como plazo máximo.
La subvención será del 30% del precio de adquisición de la nueva máquina, con un tope de 200.000 euros por máquina y por empresa. La SPRI se encarga desde hoy de gestionar los pagos a las empresas, agrupadas en la Asociación Española de Máquina Herramienta (AFM), que se efectuarán a partir del 2 de octubre. Las ayudas a las pymes, aunque se aprobarán en octubre, se concederán con efectos retroactivos al día de hoy, 18 de septiembre.
Mediante estas ayudas, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha decidido apoyar a este sector, de especial relevancia en el tejido industrial vasco. España es el noveno exportador y productor del mundo, mientras que Euskadi representa cerca del 80% de todo el sector español. No obstante, en los últimos meses las empresas vascas de máquina herramienta han visto caer sus pedidos en más de un 50% con respecto a 2008.
“El Gobierno no puede sustituir al mercado, pero sí incentivar la inversión”, ha explicado el consejero Bernabé Unda durante su visita al Instituto de Máquina Herramienta, en Elgoibar. La cita de hoy de los máximos responsables del Departamento y de la AFM ha servido, asimismo, para preparar la Feria EMO, en Milán, que se celebra del 5 al 10 de octubre y a la que asistirá el consejero, además de 39 empresas vascas que han anunciado su presencia.
Durante la jornada, Bernabé Unda ha visitado las instalaciones de Ibarmia (en Azkoitia), para trasladarse posteriormente a Elgoibar, donde ha acudido primero a Goratu, a Ideko Centro Tecnológico y al Instituto de la Máquina Herramienta. De ahí, los responsables del Departamento de Industria y de AFM se han desplazado a Bergara, donde han visitado las instalaciones de Danobat Railway Systems.
Ampliación del Programa MEP
Además del Plan Renove, el Gobierno Vasco también ha ampliado el programa MEP, con un presupuesto de 2 millones de euros. Los beneficiarios son las empresas industriales de menos de 50 trabajadores ubicadas en el País Vasco que compren una máquina nueva. Ésta debe realizar al menos las mismas funciones que la máquina a la que sustituya y se deba achatarrar, de más de 10 años de antigüedad.
La nueva máquina debe cumplir con todos los requisitos de seguridad laboral (aspecto éste que comprobará Osalan) y debe instalarse en una planta situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
La subvención será del 20% del precio de la adquisición de la nueva máquina, con un tope de 18.000 euros por máquina y 40.000 euros por empresa y año.