|
Ya está abierto el plazo de inscripción para quienes deseen formar parte de una nueva promoción de la Ertzaintza, la número veintiuno. La oferta para esta nueva Promoción se eleva a 120 plazas, ampliables, de las cuales la mitad, 60, están de antemano reservadas para mujeres, mientras que las sesenta restantes podrán ser ocupadas indistintamente por hombres o mujeres, dependiendo de las puntuaciones obtenidas. Como en procedimientos anteriores y en aplicación de la Ley 4/2005 de Igualdad de Mujeres y Hombres, en caso de empate el criterio a seguir es optrar por el género femenino.
Con estas decisiones, el Departamento de Interior busca compensar la distribución actual de la plantilla de la Ertzaintza, en la que la presencia de varones es abrumadoramente mayoritaria (el 9,89% de mujeres frente al 90,11% de hombres), y ello a pesar de ser una de las policías del Estado que mayor porcentaje de presencia femenina incorpora, y de haber sido una de las pioneras en este terreno.
El plazo para los hombres y mujeres que deseen apuntarse se extiende desde el miércoles, 11 de abril, hasta el próximo 5 de mayo. Los impresos se podrán obtener en las comisarías de la Ertzaintza, dependencias del Gobierno Vasco en las tres capitales, sedes del IVAP o en la propia Academia de Policía de Arkaute. Entre los requisitos para apuntarse figuran tener más de 18 años y menos de 32, poseer una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar y superar los diferentes requisitos de carácter físico recogidos en las bases. Además, las 120 plazas convocadas tienen como requisito el Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza, y de ellas, 50 tienen la fecha de preceptividad vencida, correspondiendo 25 a cada colectivo.
Cumplida la fase de inscripción se hará pública una lista de aspirantes admitidos y se dará comienzo al proceso de selección, que constará de diversas pruebas de caracter eliminatorio. La primera estará dirigida a la acreditación de conocimientos sobre materias generales así como a determinar la capacidad intelectual y la personalidad de los aspirantes. La segunda consistirá en una serie de ejercicios para medir las condiciones físicas de los futuros ertzainas. Superado este nivel, los aspirantes accederán a la tercera y última fase de la selección, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico. Posteriormente se acreditará el pertinente conocimiento del euskara de los aspirantes.
Puntos de información
Para solventar cualquier duda sobre los requisitos exigidos y sobre el propio proceso de selección se podrá consultar el BOPV del 10 de abril (accesible a través de Internet en la dirección: www.euskadi.net), en la dirección del Departamento de Interior (www.interior.ejgv.euskadi.net), de la Ertzaintza (www.ertzaintza.net), de la Academia de Policía del País Vasco (www.ehpi-appv.net ), o a través del número de teléfono 900 840 088.
|