Fecha de publicación: 21/11/2008
El Gobierno Vasco participa en el acto institucional de homenaje Barcelona 1938, capital de tres governs
El próximo martes 25 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Pi i Sunyer. La capital catalana acogió entre finales del 37 e inicios del 39 a los tres gobiernos legítimamente constituidos en el Estado español: Generalitat, Gobierno Vasco y Gobierno de la república.

La Consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, en representación del Gobierno Vasco participará el próximo martes en Barcelona en el acto institucional de homenaje "Barcelona 1938, Capital de tres governs" organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Carles Pí i Sunyer en conmemoración del setenta aniversario de la presencia y sede en la capital catalana de los tres gobiernos legítimamente constituidos existentes en el Estado en aquel periodo, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de la República y el Gobierno Vasco. 

Caída Euskadi en manos del ejército sublevado contra la legalidad republicana, el Gobierno Vasco, presidido por el Lehendakari Agirre,  acordó fijar su residencia oficial en Barcelona en un Consejo de Gobierno celebrado en la capital catalana el 18 de octubre de 1937. Para ese momento cerca de 100.000 refugiados vascos se había instalado en Catalunya, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya  y de la Delegación del Gobierno Vasco que existía en Barcelona desde el inicio de la guerra civil. El Gobierno Vasco desarrolló en tierras catalanas una estructura gubernamental de atención a la ciudadanía vasca refugiada, gestionando directamente las áreas de hacienda, abastecimiento, sanidad, enseñanza, justicia, cultura y defensa. El Gobierno Vasco permaneció en tierras catalanas hasta la caída de Catalunya; el 5 de febrero de 1939 el Lehendakari Agirre y el President Companys cruzaron la frontera francesa por el collado de LLill, en medio de un éxodo masivo de combatientes y población civil que partían al exilio, un segundo exilio en el caso de muchos ciudadanos vascos.     

El Ayuntamiento de Barcelona, la Fundació Carles Pi i Sunyer y el Centre d'Estudis de les Èpoques Franquista i Democràtica (Universidad Autónoma de Barcelona), han organizado el congrés Barcelona, 1938. Capital de tres governs. Política i cultura, que se está celebrando estos días en la capital catalana, con la participación de historiadores y expertos. Como clausura de dichas jornadas académicas, el Ayuntamiento de Barcelona, por indicación de su alcalde, excelentísimo señor Jordi Hereu,  ha organizado un acto institucional de clausura y homenaje que tendrá lugar el martes, 25 de noviembre de 2008, a las siete de la tarde en Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Carles Pi  i Sunyer el acto institucional de clausura, en palabras de sus organizadores "ha sido concebido como el reconocimiento que el gobierno de la ciudad hace a los representantes de los tres gobiernos que estuvieron presentes en la ciudad a lo largo de 1938, y hasta su caída en enero de 1939, y representaron y defendieron la legitimidad democrática y republicana. A su vez, el acto también permitirá un balance del congreso que concluye estos días y que quiere ser un recordatorio público de unos tiempos históricos llenos de dramatismo".

Vitoria-Gasteiz, 21 de noviembre de 2008