Sócrates es el programa de acción de la Comunidad Europea en el ámbito de la educación y se basa en los artículos 149 y 150 del Tratado de la Unión Europea. El artículo 149 establece que la Unión contribuirá al desarrollo de una educación de calidad mediante una serie de acciones que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los Estados miembros. El Tratado establece también un compromiso de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todo y todas las ciudadanas de la Unión.
La segunda fase del programa Sócrates abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2006. Esta segunda fase se inspirará en la experiencia de la primera (1995-1999), capitalizando los aspectos más acertados del programa, mejorando y fusionando algunas acciones antes separadas, e incorporando una serie de aspectos innovadores.
Los objetivos específicos del programa son los siguientes:
Al perseguir estos objetivos, el programa contribuirá también a promover la igualdad entre hombres y mujeres y facilitará la integración de personas con discapacidad. Asimismo, participará de forma activa en la lucha contra la exclusión social, el racismo y la xenofobia.
|