Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana
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Administración Electrónica
De todo esto surgen nuevos Modelos de Relación como la e-Participación, una práctica englobada dentro de la e-Democracia, el modelo de política que propone el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar algunos aspectos del funcionamiento democrático propiciando la participación directa de la sociedad en la toma de decisiones y su implicación en la esfera pública. Se define e-Participación como la utilización de las tecnologías para el fomento de la relación entre la ciudadanía y el gobierno durante los períodos entre procesos electorales, fomentando el compromiso de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones colectivas, mediante el uso de la tecnología (chats con responsables, sms, correos electrónicos, debates, blogs, etc.) La Relación con la ciudadanía, a través de la Tarjeta del Ciudadano, es una de las maneras que tiene la Administración Pública de relacionarse con el ciudadano, mediante el uso de tarjetas digitales que operan a través de la obtención de certificados digitales. Se pretende facilitar el acercamiento del usuario, promoviendo el uso de múltiples canales de consulta y opinión, e implantando el uso de tarjetas de autentificación para conseguir una mayor participación e interacción. En este sentido, es preciso medir la adaptación administrativa al nuevo DNI electrónico impulsando el proyecto de Firma Electrónica, adscrito al PEAGE, en términos de fomento de la firma digital y mecanismos de autenticación complementarios.
