PIT 2006-2009 ITP:Administración Electrónica

Plan de Informática y Telecomunicaciones 2006-2009 Informatika eta Telekomunikazio Plana

Administración Electrónica

 

Y es que otro de los grandes retos englobados en esta área de actuación es precisamente la interoperabilidad, definida como la capacidad que tienen los sistemas y las actuaciones administrativas que los usan de intercambiar datos y permitir compartir información y conocimiento. Existen tres dimensiones de la interoperabilidad: organizativa —orquestación de los procesos administrativos y las estructuras organizativas internas para alinear las arquitecturas de información con los objetivos—, semántica —garantiza el significado exacto de los contenidos y datos objeto de intercambio, permitiendo que la información sea automáticamente interpretada y reutilizable por aplicaciones externas— y técnica —contempla los aspectos técnicos para la interconexión de sistemas de información, a través de la definición de interfaces abiertos, formatos de datos y protocolos para la presentación, recogida, intercambio, proceso y transporte de datos—.

 

Las ventajas de la interoperabilidad se traducen en más eficiencia (Coste), más rapidez (Tiempo) y mejor servicio (Calidad), lo que se refleja en una serie de oportunidades para la Administración vasca:

 

  • Automatización de procesos: El uso de canales electrónicos acorta tiempos de respuesta en la tramitación de expedientes administrativos.
  • Desarrollo de nuevos servicios: La Administración Electrónica permite desarrollar modelos innovadores de relación, facilitando el tratamiento personalizado según las necesidades de los ciudadanos.
  • Certificado Cero: La simplificación de procedimientos implica la supresión de datos que la Administración solicita al ciudadano y que ya obran en poder de las instituciones públicas.
  • Reutilización: El desarrollo de arquitecturas tecnológicas basadas en estándares abiertos permite la creación de componentes y la reutilización de módulos comunes.
  • Productividad de la función pública: El uso de herramientas tecnológicas hace posible trabajar de manera más eficiente, liberando tiempo para actividades de más valor.

 

servicios de interoperatividad