Artes Plásticas Premios Gure Artea 1998


 
2000
1998

Artistas
Seleccionados
 
Javier Alkain
Adel Alonso
J. Ramón Amondarain
Ibon Aranberri
Julio Hernández
Ander Hormazuri
Esther Ibarrola
Eduardo López
Maider López
Imanol Marrodán
Joxerra Melguizo
Javier Pérez
Josu Rekalde
Juan Carlos Román
Iñigo Royo
Estíbaliz Sádaba
SEAC
Javier Tudela
Azucena Vieites
Begoña Zubero

 

JAVIER TUDELA

(GASTEIZ, 1960)

UNO. ENSAYOS. Puestas en escena para espacios singulares. las cosas suplantan a los personajes, sobreviven y señalan las posiciones que los actores escondían. El despliegue del almacén del utillero presenta los roces, los pliegues y los ruidos de la construcción de una memoria.

DOS. NOTAS TELEGRÁFICAS SOBRE ESCULTURA. Llegamos a la definición/indefinición de la escultura contemporánea, del arte, como una actividad dinámica, no-lineal y compleja. Dinámica porque adopta una posición y sabemos que evolucionará a otra aún indeterminada e incierta, No-lineal porque existe incongruencia entre las causas y los efectos que jalonan suproducción en los que posibilitan su lectura. Compleja porque se activa y actúa desde/hacia unos modos muy particulares de la acción y del pensamiento, en los que se asocian procedimientos físicos y técnicos junto a operaciones sensibles e intelectuales. Además, la escultura se mantiene como pasión privada mientras que su resonancia es pública, lo que la convierte en una actividad cuyas atribuciones de sentidoimplican necesariamente una ideología.

 

BAT. SAIOAK. Espazio berezietarako eszenaratzeak. Gauzek pertsonaiak ordezten dituzte, bizirik irauten dute, eta antzezleek ezkutatzen zituzten posizioak seinalatzen.Memoria baten igurtzi, toles eta soinuakageri ditu erremintariaren biltegiaren erakustaldiak.

BI. OHAR TELEGRAFIKOAK ESKULTURAREN GAINEAN. Gaur egungo eskulturaren definiziora/indefiniziora iristen gara, artearenera, zeregin dinamikoa, ez-lineala eta konplexua den heinean. Dinamikoa, bai baitakigu posizio bathartu eta beste baten aldera egingo duela, oraindik zehazgabea eta erabakigabea den posizio baten aldera. Ez-lineala, ez dagoelako kongruentziarik haren ekoizpena mugarritzen eta irakurketa bideratzen duten sorburuen eta ondorioen artean. Konplexua, zeren aktibatzen baita eta eragiten baitu ekintzaren eta pentsamenduaren modu guztiz bereizietatik/tara, non operazio sentikor eta adimenezkoekin bateratzen diren prozedura fisikoak eta teknikoak.Eskulturak, gainera, grina pribatu izaten jarraitzen du, eta erresonantzia, aldiz, publikoa du, eta horrek, zentzua ematean, berez dakar, nahitaez, ideologia bat.

Ensayo para la construcciónde un mito
 

Ensayo para la construcciónde un mito
Instalación, técnica mixta.
Medidas variables.
1998

Mito bat eraíkitzeko saioa
lnstalazioa, teknika mistoa.
Askotariko neurriak.
1998

logo98