Artes Plásticas Premios Gure Artea 1998


 
2000
1998

Artistas
Seleccionados
 
Javier Alkain
Adel Alonso
J. Ramón Amondarain
Ibon Aranberri
Julio Hernández
Ander Hormazuri
Esther Ibarrola
Eduardo López
Maider López
Imanol Marrodán
Joxerra Melguizo
Javier Pérez
Josu Rekalde
Juan Carlos Román
Iñigo Royo
Estíbaliz Sádaba
SEAC
Javier Tudela
Azucena Vieites
Begoña Zubero

 

JOSU REKALDE

(AMOREBIETA, 1959)

MEMORIA GENÉTICA

¿Quién sabe dónde está la realidad, y donde empieza ese fantasma virtual que la refleja? Si nos dicen que las imágenes duras o violentas pertenecen. a una situación real, nuestra memoria política hace uso de la razón, y si en cambio pertenecen a la ficción, o a la afición, como es el caso de las imágenes del deporte que aquí se presentan, nuestra memoria emocional se deja atrapar.
La instalación consta de una serie de artilugios-esculturas en la que se integran una bombilla encendida y otra bombilla llena de agua. Esta última funcionando como lente convierte los artilugios en proyectores de imágenes. Entre la bombilla incandescente y la de agua se interponen imágenes semitransparentes para ser proyectadas en la pared.

 

OROIMEN GENETIKOA

Nork jakin non hasten den errealitatea eta non hasten den fikzioaren islada birtuala?.
Gogorkeria edo indarkeriazko irudiok errealitateak hartuak direla esanez gero, gure oroimen politikoa arrazoinatzen hasten da. Baina Fikziozkoak edo kasu honetan bezala kirol munduari buruzkoak badira, orduan gure oroimen emozionala da martxan jartzendana.
Instalazioak zenbait tramankulu-eskultura ditu non biztutako bonbila bat eta urez betetako beste bonbila bat bait daude. Azken honek lentearen funtzioa egiten du tramankuloa irudi proiektorea bihurtuz. Biztutako bonbila eta urez beterikoaren.

Memoria genética
 

Memoria genética
Instalación, técnica mixta.
Medidas variables.
1996

Memoria genetíkoa
lnstalazioa, teknika mistoa.
Askotariko neurriak.
1996

logo98