Premios Gure Artea 2006

Otras ediciones

 


En torno a un premio y una exposición
Ismael Materola Ispizua


Anterior - Página 8 de 12 -  Siguiente
Documento Completo (pdf,58,31 kB)




 

VIII

El tema de la pintura continúa abriéndose camino. En los últimos años ha acertado a expandirse en el espacio y a hacer frente a la competencia de las imágenes nuevas que un mundo volcado a ellas renueva continuamente. Esta última opción es la elegida por Iñaki Grazenea. Las nuevas tecnologías han abierto siempre el debate sobre la imagen y la vigencia de la pintura ya que lo que ven nuestros ojos no es lo que veíamos hace 40 años y la producción de imágenes ha alcanzado una velocidad y una consistencia difíciles de superar por otros medios. La televisión, los medios audiovisuales en general y la informática nos enfrentan ante las imágenes durante gran parte del tiempo y es casi imposible encontrar alguien que no recuerde alguna de las imágenes tecnológicas generadas por estos medios. Además nos han cambiado la manera de ver e interpretar el mundo ya que la relación entre la totalidad y el fragmento no es como la que teníamos anteriormente, por ello podemos mirar la realidad con una lupa que aumenta el motivo hasta convertirlo en algo abstracto que ya no tiene nada que ver con lo real del punto de partida. Grazenea investiga en esas imágenes y las lleva a la pintura. La pintura siempre ha tratado las imágenes dominantes de la sociedad, hoy día esas imágenes no son la naturaleza o la humanidad, sino la realidad virtual que nos rodea, una realidad que conocemos gracias a los conocimientos científicos o tecnológicos, la publicidad que nos domina por medio de la televisión, o la información sin límites, pero superficial, que nos ofrece la informática.

La pintura sirve para interpretar nuestro mundo y Grazenea intenta por medio de su trabajo buscar esta interpretación al mismo tiempo que se interroga sobre la posibilidad de la pintura como medio para ello. Hoy en día es difícil para un pintor huir de esta reflexión metartística, por eso, y sabiendo que el producto final será un producto estético, se afana en buscar el por qué de su trabajo. ¿Pero existe alguna actividad artística que no tenga un resultado estético? ¿En un mundo estetizado, es posible hacer un arte no estético, en un momento en el cual hasta el llamado arte político no es más que la estetización de las ideas políticas, como se ha mencionado en alguna ocasión?

Los ejemplos de los otros pintores participantes en la exposición son parecidos a los de Grazenea. Ismael Iglesias responde también a la necesidad de inventar imágenes nuevas y la posibilidad de expansión de la pintura en el espacio, sobre todo en los espacios expositivos. Se sirve de las imágenes que ofrece la informática u otros medios audiovisuales para responder a la idea de que han revolucionado el mundo de la imagen, ya que la virtualidad estaba ya en la pintura desde hace muchos años. El crear espacios tridimensionales por medio de la superposición de imágenes construidas por él mismo o tomadas de cualquier medio tecnológico es uno de sus objetivos.

Ismael Iglesias, de la misma manera que Grazenea ha querido crear en un momento determinado una pintura tridimensional. Una pintura que nos rodeara ha sido uno de los sueños de muchos pintores durante años, por ello aprovechando las ventajas ofrecidas por el ordenador han hecho realidad ese sueño y han creado un espacio tridimensional pictórico, como una piel que rodeaba el espacio caja.

Si la pintura de Grazenea refleja la atracción por algunas teorías científicas como la de los fractales, Ismael Iglesias utiliza las teorías matemáticas de las combinaciones y permutaciones, sin pretensiones teóricas o científicas, pero repitiendo constantemente los motivos para construir imágenes nuevas que sean válidas para la pintura. Este crear continuo, da importancia al hacer, tal como ocurre con la pintura de Grazenea, ya que ambos se mueven entre la manualidad y la tecnología.

Hace tiempo que Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum trabajan en el proyecto Meanwhile in the lilving room… En él tratan sobre los modos de sociabilidad. Analizan por un lado la realidad que transmite la cámara y por otro, la manera en la que modelamos nuestro espacio. La reflexión sobre el espacio público es uno de los ejes del trabajo de Iratxe y Klaas. La conversación grabada a un terrorista hace unos años o el proyecto sobre Camilla, una niña coreana adoptada por un matrimonio danés, delatan las preferencias de la investigación sobre los modos de socialización o el análisis de la manera en que se producen esos procesos. No es nueva la afirmación en la que se asegura que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, han cambiado nuestras vidas y revolucionado nuestras formas de relacionarnos con los demás. La televisión entendida como espacio público aparece en los trabajos de Iratxe y Klaas, por ejemplo, cuando construyen un plató en la sala de exposición toma el lugar de la plaza pública (a pesar del título de la obra) pero con una pequeña diferencia, el plató es un espacio fácilmente manipulable y moldeable. ¿Pero no ha sido así siempre? El adueñarse de la plaza pública ha sido uno de los objetivos principales del poder y la política durante toda la historia. De todas formas el espacio privado que conquistó su lugar desde la Revolución Francesa ha perdido su sentido desde que la televisión entró en todos los hogares y casi no se diferencia del espacio público.