Euskera, cultura y Sociedad de la Información

Ana VitoricaENTREVISTA A ANA VITÓRICA,  economista y responsable en la gestión del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información
El 22 de abril de 2008 el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, el nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, denominado PESI 2010: la Agenda Digital de Euskadi.
Agenda Digital de Euskadi. (pdf, 3.9Mb)

agenda digital de euskadi

De forma general, ¿qué valoración puede hacerse acerca de la presencia del euskera y la cultura vasca en la Sociedad de la Información?

Comenzare comentando la especial importancia de las TIC en estos ámbitos. La sociedad de la información plantea a un país como Euskadi con una lengua, una cultura y una identidad propia un especial desafío de exigencia y de oportunidad.

Exigencia, en cuanto que la pervivencia de este legado va a estar fuertemente condicionada a los esfuerzos que se haga por incorporarlo a las TIC. Igualmente, una oportunidad para darlo a conocer, rompiendo las barreras que los entornos físicos poseen. Barreras de distancia que las TIC minimizan y de tiempo, ya que permiten un acceso ininterrumpido durante las 24 horas del día. Las TIC son facilitadoras del conocimiento, pero obligan a la tarea de migrar a el entorno de intercambio de ese conocimiento.

Todas las Administraciones vascas, no solo el Gobierno Vasco, han sido muy conscientes de estos hechos y han potenciado esa presencia. Desde el Gobierno, por ejemplo, ya en el anterior plan Euskadi en la Sociedad de la Información se definió un ámbito de actuación “Euskadi en la red” con esa finalidad.

Más concretamente, ese ámbito tenía una triple pretensión de potenciar la imagen de Euskadi, favorecer la presencia y el uso del euskera en las TIC y difundir la cultura vasca.

Tras estas apreciaciones, me queda añadir que las TIC avanzan y evolucionan en cambio permanente. No se trata, por tanto, de realizar una actuación pública puntual, de una adaptación estática, sino dinámica, ya que aparecerán nuevas formas, canales, soportes, nuevas vías insospechadas de comunicación.

¿Qué líneas estratégicas y acciones plantea el PESI 2010 para desarrollar el euskera en Internet?

El nuevo plan reedita la labor de continuar asegurando la presencia de “Euskadi en la red”. Literalmente, se fija el objetivo estratégico de conseguir “Un país, cuya ciudadanía, empresas e instituciones, serán capaces de mantener una presencia rica, dinámica y continua del Euskera y la cultura vasca en Internet y los medios digitales, que permitan preservar y divulgar la identidad cultural vasca, así como garantizar a la ciudadanía vasca una experiencia digital plena en Euskera. Un país abierto y hospitalario, un destino atractivo por su cultura milenaria y sus recursos turísticos”.

Dentro de esa iniciativa se proponen tres programas bajo los nombre de

  • Servicios para la cultura y el patrimonio cultural vasco.
  • Servicios para potenciar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad.
  • Servicios para posibilitar una experiencia digital plena en Euskera

Así, las acciones enmarcadas en este último aspecto son acciones que pretenden simplificar el uso del euskera en el soporte digital:  el corpus de referencia del Euskera, un traductor automático y un Buscador de Euskera, desarrollar tecnologías de voz y aplicaciones de domótica en Euskera, la actualización permanente de herramientas en Euskera on-line y la localización del software en Euskera.

¿Y cuáles se centran específicamente en el ámbito cultural?

Las acciones enmarcadas en el primer programa  “Servicios para la cultura y el patrimonio cultural vasco” engloban dos grupos. Por una parte, las acciones que buscan poner en valor el legado patrimonial vasco mediante su integración en redes, su protección mediante la digitalización de fondos, y la mejora de la accesibilidad por parte de la ciudadanía y organismos en general, tanto del país como del resto del mundo.

Detalladamente, se encuadran en este apartado la creación de una red de museos, la consolidación de la red de bibliotecas, la puesta en Internet de Eusko Enziklopedia (Eusko Ikaskuntza), la creación de una enciclopedia digital vasca y la digitalización y preservación del patrimonio cultural.

Por otra parte, se aborda un segundo bloque de acciones, que agrupa la generación de plataformas para la creación continua y el seguimiento de los fenómenos culturales vascos, tanto desde la perspectiva de los servicios de información como de la potenciación de comunidades activas creadoras de cultura en sus diversas formas. Explícitamente, el Observatorio Vasco de la Cultura y el portal interactivo de la cultura: Diseño, desarrollo y ejecución de una comunidad cultural vasca en Internet.

¿A qué colectivos (instituciones, empresas, ciudadanía…) van dirigidas prioritariamente estas medidas?

Todos. Inicialmente he comentado aquellas medidas en las que las instituciones están más directamente implicadas, aunque el PESI recoge medidas que tienen que ver con las empresas y la ciudadanía.

Así, en el apartado de “empresa innovadora” señala, entre otros objetivos, su pretensión de impulsar el sector de contenidos audiovisuales a través de la formación, el apoyo a la adecuación de la organización y del modelo de negocio de las empresas audiovisuales y el apoyo para el desarrollo de proyectos de I+D destinados a productos y procesos del sector audiovisual.

Finalmente, comentare que el PESI habla de tecnología, instituciones, empresas, pero también de personas. Es un plan que busca una total socialización de las TIC y nos implica a todos, ya que en la Sociedad de la Información y el Conocimiento son las personas los agentes de la acción. Agentes de la acción, ciudadanos activos que participan, no solo como usuarios finales sino como generadores de contenidos.

El desarrollo de la potencialidad de las herramientas 2.0 de participación social es una gran baza, que en el nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información se intenta poner en evidencia.

Es sabido que las TIC nos aportan soluciones particulares a las necesidades de la vida diaria (por ejemplo, obtener información de un tema de interés).  No obstante, todavía es bastante desconocido que, gracias a las redes de colaboración, las TIC permiten desde el esfuerzo individual, construir en colectivo (a la inversa, yo puedo dar a conocer información para que otros con igual interés la dispongan).

berrikuntza urteaUna parte de nuestra población, la más avanzada, ya lo está haciendo, contribuyendo generosamente a la tarea común de generación de contenidos y, de esa manera, ayudar a potenciar también “Euskadi en la red”.

Desde las instituciones les damos las “gracias”, les animamos a seguir, a que sean más numerosos, porque les necesitamos.