Ámbitos de actuación prioritarios >Tecnologías de la información y de la comunicación Buzón
Tecnologías de la información y la comunicación
La nueva sociedad del conocimiento y la extensión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, han provocado un cambio radical en las necesidades formativas de las personas, que debe tener su reflejo en el proceso educativo que las cubre: las TIC, son la herramienta clave en la educación permanente, tanto del alumnado como del profesorado y las familias. Se trata de alcanzar por un lado el aprovechamiento pleno de los medios digitales por parte de los agentes que participan en la educación y por otro la capacitación de los ciudadanos, promoviendo la inserción de las TIC en los procesos pedagógicos, administrativos y de información y comunicación de los centros, garantizando la coordinación y la coherencia de todas las acciones.
Eskola 2.0
Siguiendo con el afán de que la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) estén cada vez más presentes en el mundo educativo, el Departamento de Educación considera prioritario impulsar planes centrados en la actualización tecnológica del profesorado y en el cambio metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la incorporación de contenidos digitales en las distintas materias y en la puesta en marcha de plataformas telemáticas que apoyen la labor pedagógica, la administrativa y la de comunicación y relación con la comunidad escolar.
Uno de los proyectos que mejor definen esta nueva orientación es el de Eskola 2.0, que está centrado en el último ciclo de Primaria y los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Efectivamente, con este proyecto se pretende adecuar el trabajo que tanto el profesorado como el alumnado realizan en el aula. Pero el proyecto Eskola 2.0, no se queda en la mera dotación de las infraestructuras, sino que por el contrario tiene establecido un plan de formación y actualización del profesorado, la creación de contenidos curriculares digitales y además desea contar con la implicación de las familias para que no se produzca un distanciamiento entre la escuela y la familia.
Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo
Dentro de este marco de referencia común marcado por el Departamento y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos reconocida en la Ley de Escuela Pública Vasca, se busca que sea cada centro quien decida el nivel de Madurez TIC que desea alcanzar. De este modo, cada centro, dependiendo de sus peculiaridades, etapas formativas, tamaño, trayectoria, etc., podrá diseñar su propio plan tecnológico, adaptado a sus necesidades y en coherencia con los objetivos generales marcados por el Departamento de Educación.
El modelo se estructura en tres niveles (básico: capacitación y utilización; medio: digitalización del aula y avanzado: virtualización del centro) que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en el aula.
Modelo de madurez tecnológica de centro educativo