El objetivo de la intervención es explicar qué es EIKEN, qué supone para el sector audiovisual vasco, qué retos y objetivos quiere cumplir y, en ese sentido, cuál debe ser su contribución en el panorama audiovisual vasco.
EIKEN es el Cluster Audiovisual de Euskadi (Euskadiko Ikus-entzunezkoen Klusterra - BASQUE AUDIOVISUAL). Se constituyó el 15 de octubre de 2004 impulsado por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y siguiendo las directrices del Libro Blanco del Sector Audiovisual. El audiovisual es el decimosegundo sector económico que constituye una asociación cluster en la Comunidad Autónoma y como todas ellas nace con el propósito de contribuir a la mejora competitiva de las empresas a través de la cooperación empresarial. En el caso específico de Eiken, el Cluster tiene además como objetivo consolidar el sector audiovisual como sector industrial.
EIKEN agrupa hasta el momento a 43 empresas pertenecientes a la mayoría de los subsectores, desde la producción audiovisual, tanto para TV como multiplataforma (otros soportes), a la animación, la producción y distribución cinematográfica, así como operadores de telecomunicaciones, centros tecnológicos, las televisiones autonómica, locales y por cable, varios centros de formación audiovisual, empresas de servicios, etc.
El trabajo en EIKEN se desarrolla en torno a 5 Comités Estratégicos, correspondientes a otras tantas áreas estratégicas a través de los cuales el cluster intenta detectar necesidades y marcar líneas de acción para conseguir sus objetivos: Nuevas Tecnologías, Calidad y Mejora de la Gestión y Formación, Acceso a Nuevos Mercados, Infraestructuras y Contenidos.
La previsión de EIKEN sobre el sector audiovisual vasco futuro sitúa a éste en la ambición de ser eficiente, con capacidad de renovación, bien posicionado en la industria del ocio y presente en mercados exteriores.
|