Actuaciones comunitarias
El Consejo Europeo celebrado en Lisboa en marzo de 2000 marca un momento decisivo para la orientación de la política y la acción en la Unión Europea. Así, en sus conclusiones estableció el objetivo estratégico de convertir la Unión Europea en la sociedad basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, señalando como uno de los elementos clave para conseguirlo, la adaptación de la enseñanza y la formación para ofrecer oportunidades de aprendizaje hechas a la medida de cada uno de los ciudadanos en todas las etapas de su vida.
Posteriormente, en junio de 2000, el Consejo Europeo de Feira invitó a los Estados Miembros, al Consejo y a la Comisión, dentro de sus ámbitos respectivos de competencia, a definir estrategias coherentes y medidas prácticas par fomentar la educación permanente para todos.
A la vista de estos Consejos, la Comisión publicó el 30 de octubre de 2000 un Memorándum con seis elementos clave sobre el aprendizaje permanente, que constituyó la base para una consulta a escala europea. A partir de este momento, los Estados miembros decidieron desarrollar y aplicar estrategias nacionales coherentes y globales para el aprendizaje permanente.
Los resultados obtenidos se recogieron en la Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de 2001 que no ha hecho sino confirmar los seis elementos clave del Memorándum y ha dado lugar a seis Prioridades de Actuación.
|