Prioridades de actuación
La Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de 2001 que a su vez confirma los seis elementos clave del Memorándum de 30 de octubre de 2000, recoge las siguientes prioridades de actuación comunitaria en el ámbito del Aprendizaje Permanente:
1.- Valorización del Aprendizaje Para permitir que los ciudadanos combinen y estructuren el aprendizaje obtenido en la escuela, universidad, centros docentes, trabajo, tiempo libre y las actividades familiares debe presuponerse que todas las formas de aprendizaje puedan ser identificadas, evaluadas y reconocidas.
Ya se ha hecho un trabajo sustancial a nivel nacional y europeo para facilitar la transparencia y el reconocimiento mutuo de las cualificaciones formales, si bien todavía no se ha llegado a un marco global que apoye esa transparencia. Es esencial que los centros docentes, los empresarios y los interlocutores sociales participen en el desarrollo de instrumentos para valorar el aprendizaje y que todos los interesados, incluidos, encuentren métodos y sistemas válidos, fiables y legítimos.
2.- Información, orientación y asesoramiento El objetivo a conseguir es que todos los ciudadanos de Europa, a lo largo de toda su vida, puedan acceder fácilmente a una información y un asesoramiento de calidad acerca de las oportunidades de aprendizaje.
Para lograr este fin, los servicios de orientación y asesoramiento deben promover la igualdad de oportunidades. Así, los servicios basados en las TIC, en colaboración con otros servicios locales, como las bibliotecas pueden servir de punto de acceso.
Asimismo la tarea futura de los profesionales en orientación y asesoramiento podría describirse como "mediación" ya que su labor consistirá en orientar a las personas acerca de las oportunidades de aprendizaje, proporcionándoles información y facilitándoles la toma de decisiones.
3.- Invertir tiempo y dinero en el aprendizaje Deben elevarse los niveles de inversión para cubrir la transición hacia la sociedad del conocimiento.
Así, para aumentar la inversión en recursos humanos se requiere un avance hacia una cultura de responsabilidad compartida y hacia normas claras de cofinanciación que favorezcan la participación en un aprendizaje permanente.
4.- Acercar las oportunidades de aprendizaje a los alumnos Se trata de ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente en las propias Comunidades de los interesados y, cuando proceda, como en el caso de tener que llegar a poblaciones dispersas y aisladas, con el apoyo de las tecnologías de la comunicación.
Para acercar el aprendizaje al hogar se requiere una reorganización y redistribución de los recursos con objeto de crear centros de aprendizaje adecuados en los entornos cotidianos donde se reúnen los ciudadanos y no sólo en las escuelas sino también, por ejemplo, en museos, bibliotecas, parques, etc.
5.- Competencias básicas Para participar activamente en la sociedad y en la economía del conocimiento deben definirse unas nuevas cualificaciones básicas que permitan la movilidad de las personas por los diferentes países de la Unión Europea.
Así las competencias básicas de leer, escribir y calcular deben mejorarse incluyendo la de aprender a aprender y las relacionadas con las nuevas tecnologías de la información, idiomas, cultura tecnológica, espíritu empresarial o sociales.
En este sentido, los gobiernos deben proporcionar las bases para un aprendizaje permanente mediante la escolaridad obligatoria, así como para un aprendizaje compensatorio para los adultos que han salido de la escuela sin conocimientos suficientes de alfabetización, cálculo y otras competencias básicas.
6.- Pedagogía innovadora Los ciudadanos desde la fase más temprana deben aprender a aprender por lo que son necesarios nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje y un nuevo papel de los profesores, formadores y otros mediadores de aprendizaje. Debe combinarse el aprendizaje a través de las TIC con otros métodos más socializadores como grupos de aprendizaje, aprendizaje en la familia, aprendizaje en el trabajo y unos servicios de apoyo individual y técnico.
De igual modo, deben potenciarse los modelos innovadores de certificación de aprendizajes no formales para motivar a aquellos que aprenden de un modo no tradicional, o a aquellos que han estado inactivos durante algún tiempo por desempleo, responsabilidades familiares o enfermedad.
|