[6.2.] - Proyecto de Ley para la reforma del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general

Entidad:
Gobernanza Pública y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

Objetivos generales:

Actualización del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general

Objetivos operativos:

Aprobar el proyecto de Ley para la reforma del procedimiento de elaboración de las disposiciones de carácter general

Plan al que se adscribe

Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020

Alcance

Los avances que, desde el punto de vista de la transparencia, los principios de la buena gobernanza, la evaluación de las políticas públicas, o la participación ciudadana, tanto en los procedimientos de evaluación de impacto como de elaboración de disposiciones de carácter general, se vienen reclamando tanto desde la ciudadanía, como desde instancias europeas (de la mano de los conceptos de gobernanza europea y la llamada "smart regulation"), exigen una adaptación del texto que regula el procedimiento de elaboración de normas actualmente vigente.

Con este proyecto se pretende la adaptación a la legislación básica más reciente a los efectos de introducir en nuestro procedimiento las exigencias que en materias como la planificación normativa, los principios de buena regulación, trámite de información pública, publicidad de las normas, iniciativa legislativa y potestad para dictar normas con rango de ley o especialidades por razón de materia, entre otras, que introducen la Ley 39/2015 (principalmente) y la Ley 40/2015.

Así mismo, se realizará el análisis y, en su caso, recepción de ejemplos comparados a nivel internacional respecto a la importancia de la transparencia, motivación, y participación de los procedimientos normativos y legiferantes, incluida la jurisprudencia constitucional más avanzada.

Además, se elevarán a rango de Ley de ciertas exigencias al respecto de la tramitación de ambas versiones lingüísticas de los textos normativos que hayan de ser finalmente aprobados y que hayan de publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco, de forma que los trámites esenciales, como el trámite de información o exposición pública, se realicen preceptivamente con ambos textos.

Participantes y agentes

Viceconsejería de Régimen Jurídico

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

01/01/2018 - 01/01/2020

Fecha de última modificación: