Fecha de publicación: 22/11/2008
Apertura de la IV Asamblea Regional de los territorios de Bretaña
El Lehendakari aboga en Bretaña por hablar con claridad sobre la crisis, pero "sin generar pánico"
"En el compromiso que tengamos con la innovación estará la respuesta no a esta crisis, sino a las próximas"
Invitado por el Consejo General de la región francesa de Bretaña, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pronunciado una conferencia en el Palacio de Congresos de Saint Malo, donde ha explicado los principales ejes de la política económica y social desarrollada en Euskadi en las últimas décadas. En este sentido, se ha referido a la transformación que ha experimentado la estructura productiva de Euskadi y a los planteamientos de las instituciones vascas ante la actual crisis económica.
El Lehendakari en un momento de su intervención. (M.A.)
El Lehendakari en un momento de su intervención. (M.A.)

El Lehendakari ha abogado por transmitir "mensajes claros" a la ciudadanía ante la crisis, pero "sin generar pánico". En este sentido ha alertado sobre las  sobreactuaciones que provocan el "pánico colectivo" y que crean "efectos indeseados" en el consumo, "que pueden traer consecuencias irreparables para las economías".  El Lehendakari ha pedido a los medios de comunicación que traten de trasladar las noticias con "claridad, realismo y crudeza" ante una situación que "nos afecta de una manera importante a todos, que nos va a seguir afectando y  que nos va a afectar más". No obstante ha  insistido en que no se debe sobreactuar ni generar pánico con las noticias sobre la situación financiera.

La Asamblea Regional de los territorios de Bretaña ha reunido a 600 cargos institucionales y agentes políticos, económicos y sociales para reflexionar sobre la actualidad política económica y social. En la cuarta edición de estas jornadas, que están teniendo lugar en Saint Malo, Ibarretxe se ha referido a la actual crisis económica y financiera internacional y ha apostado por una respuesta reguladora a nivel mundial frente a la autorregulación del mercado que, según ha afirmado, ha fracasado.

Regulación

El  Lehendakari ha atribuido a la "soberbia" y la "irresponsabilidad" de los actores financieros y de las agencias de rating el origen de la actual crisis mundial y ha insistido en la necesidad de una posición multilateral respecto a la reforma del sistema financiero internacional.

Ha reiterado la necesidad de una regulación del mercado a nivel internacional, "si no, vamos a ser como un barco a la deriva que en función de cómo pegue el viento acabaremos en un puerto u otro, de cualquier manera". "Nunca más a la autorregulación" ha dicho.

Ante esa situación ha defendido la necesidad de dar "respuestas globales", pero también "puntuales" y ha pasado a desgranar las respuestas de las administraciones vascas ante la crisis económica. Para Ibarretxe es imprescindible la anticipación, "poner el autogobierno vasco al servicio del entramado productivo".
 
Durante su intervención  ha resaltado que las medidas de urgencia un pueden permitir olvidar las razones y decisiones de fondo. Por ello ha considerado fundamental el  compromiso con la innovación. En este contexto ha recordado el Plan de Ciencia y Tecnología, aprobado por el Gobierno que el preside, para invertir 6900 millones de euros hasta el año 2010.

Innovación

Ibarretxe ha asegurado que "en el compromiso que tengamos con la innovación estará la respuesta no a esta crisis, sino a las próximas, que vamos a tener más".

Ha reconocido que la economía vasca está también afectada por la crisis, pero ha precisado que  "está mejor preparada que la española" y que otras economías de regiones europeas para afrontar este momento y que ello se debe a las decisiones que con anticipación se tomaron hace años en Euskadi.

Ante cerca de 600 representantes de la vida económica y política bretona, se ha referido al acuerdo interinstitucional de aceleración económica puesto en marcha "cuando la palabra crisis estaba prohibida en España todavía". Ha explicado que el acuerdo prevé una dotación 12.900 millones de euros para anticiparse con políticas keynesianas de inversión pública y políticas de ayuda social. Del mismo modo  ha destacado las políticas puestas en marcha para permitir a las empresas el acceso a la financiación.

"Anticipación, claridad y liderazgo de las instituciones, respuesta inmediata, presupuestos anticíclicos, no incrementar la presión fiscal, el impulso de los proyectos estratégicos, apoyo financiero, la innovación y ponerse a trabajar fuerte" son, según ha resumido,  las  respuestas que las instituciones vascas proponen para encarar la crisis.

Tras destacar el carácter anticíclico de los presupuestos del Gobierno se ha mostrado partidario de no aumentar la presión fiscal ni a las familias ni a las empresas y ha reafirmado su apuesta por impulsar  proyectos estratégicos que trasladen a la sociedad un mensaje de esperanza. "Tenemos empresas, empresarios y trabajadores que son capaces de reaccionar con coraje" ante la situación económica.

"Si no miramos a la crisis a los ojos, nos va a pasar por encima" ha advertido, al tiempo que ha asegurado que  las sociedades "que mantengan la zona y afronten la crisis económica sin retrasar decisiones y sin retrasar inversiones van a ser las que van a coger los rebotes en los próximos años".

Autonomía fiscal

Ha hecho referencia asimismo a la autonomía fiscal con la que cuenta Euskadi y ha añadido que "poner  la política fiscal al servicio del desarrollo" es el principal pilar estratégico.

En este sentido ha señalado que el sistema fiscal vasco "no es un instrumento para tapar los agujeros de las administraciones públicas", sino que tiene que estar dispuesto en favor del bienestar y del desarrollo de la sociedad y ha incidido en  que debe incorporar el compromiso del país con el la formación, con el ahorro, los negocios, la cultura, la lengua y su identidad.

Competitividad

Se ha referido también a los cinco puntos de lo que ha llamado el "diamante de la competitividad" y ha explicado cómo ha sido la transición de la reconversión a la innovación. Ha recordado que de la reconversión de los 80 se pasó a hablar de competir y cooperar y se llevó a cabo un proceso de clusterización en sectores clave, que llevó a trabajar juntos a sectores que hasta entonces "habían estado mirando cada uno a un lado".  En este punto ha subrayado que precisamente  sobre el desarrollo de clusters se está realizando una reflexión con el Gobierno de Bretaña.

En este sentido, Ibarretxe ha abogado por seguir avanzando "todos juntos" en relación a las políticas de clusters estratégicos, "aunque sea difícil". "Cada vez más sinergias, más fuerzas, análisis y decisiones conjuntas ante el mundo" ha dicho, al tiempo que ha resaltado la importancia de contar con un "sistema empresarial e industrial mucho más afincado en el territorio".

Asimismo ha subrayado la apuesta que las instituciones hicieron  por el entramado productivo de la economía real, "a pesar de las críticas que recibimos en España y en Europa", así como  la apuesta por el impulso de las infraestructuras de comunicaciones, por la educación y por la tecnología y la calidad.

Desarrollo Humano

Ibarretxe ha explicado que uno de los compromisos de su Gobierno es el Desarrollo Humano Sostenible, con lo que se pretende  "construir las sociedades no sólo desde el poder", sino desde la garantía de los derechos de todas las personas, que es, ha dicho, uno de los "grandes déficits que presenta Europa". Ha afirmado que "tenemos pendiente" construir una sociedad desde la garantía de los derechos de las personas y ha añadido que mientras no se garanticen dichos derechos "no seremos sociedades democráticas". En este sentido ha abogado por el crecimiento equilibrado "que no deje a nadie en la cuneta".

En esta línea ha destacado los buenos indicadores laborales, educativos, de renta y de esperanza de vida que disfruta la sociedad vasca. Prueba de ello es que Euskadi alcanza uno de los índices de desarrollo humano más altos del mundo, situándose en el tercer puesto del Índice de Desarrollo Humano de 2007, por detrás de países como Islandia, que ocupa el primer puesto y de Noruega y por delante de Australia, Canadá, Suecia e Irlanda.

Brecha digital

Durante su intervención ha señalado que  la "palanca de transformación" de la sociedad vasca, "el ADN con el que Euskadi quiere que se le identifique en el mundo" es la "pasión por innovar, descubrir y modernizar". Para ello ha considerado necesario "innovar en la búsqueda de un nuevo modelo de competitividad empresarial" y al mismo tiempo lograr la conectividad.

Ha reafirmado el compromiso de la sociedad vasca con la superación de la brecha digital y ha alertado sobre  esta "nueva forma de marginación" en el mundo entre las personas que están conectadas y las que no lo están. Para Ibarretxe es necesario "atajar" este problema y que el desarrollo económico y del bienestar vaya acompañado de un desarrollo tecnológico y digital que no aumente las diferencias.

Ha señalado que  de los 6500 millones de habitantes del planeta "1500 millones vivimos con un buen nivel de vida, y eso es bueno decirlo cuando hay crisis económica" pero,  no hay que olvidar, ha dicho, que existen al mismo tiempo 4500 millones de seres que viven con menos de dos dólares al día.

Comparecencia

El Lehendakari saluda al  Presidente de Bretaña Le Drian. JB
El Lehendakari saluda al Presidente de Bretaña Le Drian. JB

Tras intervenir en el acto de apertura de las IV Jornadas Regionales de los territorios de Bretaña, el Lehendakari, Juan José Ibarretxe y el presidente de Bretaña, Jean-Yves Le Drian, han comparecido conjuntamente para referirse a los principales temas de interés común entre Euskadi y esta región francesa. En este sentido, ambos mandatarios han reafirmado su compromiso por seguir colaborando e intensificando las relaciones entre Euskadi y la región de Bretaña.

Durante la comparecencia el presidente Le Dryan ha resaltado su interés por el fenómenos cluster, que, ha dicho, quiere desarrollar la Agencia de Desarrollo de Bretaña.

Asimismo ha asegurado que pese a contar "con distintos sistemas de Gobierno", Euskadi y Bretaña "mantienen una filosofía cercana" y "varios puntos comunes, como la economía marítima y la apuesta por las nuevas tecnologías".