Fecha de publicación: 14/03/2011

Una furgoneta con una vaca sobre su baca recorre las calles, recordando a los ciudadanos el valor nutricional de este alimento

Los ciudadanos pueden enviar sus recetas de vacuno a www.carnedevacuno.net y optar a sabrosos premios

La campaña 'Carne de vacuno, alimento como ninguno' puesta en marcha por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, con el objetivo de fomentar el consumo de este alimento, continúa recordando a los ciudadanos las propiedades nutricionales de la carne de vacuno, un alimento muy necesario para el conjunto de la población dentro de una dieta equilibrada.

Las protagonistas de la campaña, una furgoneta vintage, con una vaca de poliespam, resina epoxi, fibra de vidrio y piel sintética en su baca, están recorriendo, desde el pasado 9 de febrero, las calles de de la CAV, invitando a la población a hacerse con un buen equipaje de proteínas, aminoácidos, hierro, fósforo y vitamina B12, principales nutrientes del vacuno. Tras varios días recorriendo los municipios vizcaínos, la campaña regresa esta semana a Gipuzkoa, que recorrerá hasta el día 22 de marzo. Así, el lunes 14, la furgoneta recorre las calles de Errenteria, Irun y Hondarribia, mientras que  el día 15, se desplaza hasta los municipios de Azkoitia y Azpeitia.

El miércoles 16 llegará hasta Goierri, visitando Tolosa, Ordizia y Beasain. El jueves 17, la campaña regresará a Irun y Errenteria, paseando también por Pasaia, y el viernes 18 viajará hasta Arrasate, Oñate, Aretxabaleta y Eskoriatza. El sábado 19 tiene previsto volver a visitar Donostia, y el domingo día 20 participará en el Berdel Eguna de Mutriku. Propiedades nutricionales y concurso de recetas La carne de vacuno es un alimento importante en la dieta equilibrada de la población en su conjunto, pero en especial de niños y niñas en edad de crecimiento, mujeres embarazadas, deportistas y ancianos, dado que presentan necesidades proteicas especiales. Se recomienda consumir carne de vacuno 3 ó 4 veces por semana, en raciones de 100 o 150 grs. El vacuno es, además, un producto erróneamente asociado a un precio elevado, ya que no todo es solomillo o chuletón; el resto de cortes, también de gran calidad, tienen un precio asequible y permiten preparar recetas sabrosas.

Es el caso de cortes como la aguja, el morcillo, la tapa o el rabo, entre otros. Recetas como las que los ciudadanos pueden dejar en la página web de la campaña, www.carnedevacuno.net, y optar a un sabroso premio, 5 cenas para dos personas en restaurantes de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. La web ofrece, además, completa información nutricional y menús semanales confeccionados por la nutricionista Arantxa Ezcurdia.

La puesta en marcha de esta campaña se debe a que el Departamento de Agricultura y Pesca ha observado que el consumo de vacuno ha descendido un 10 por ciento entre 2004 y 2010. En el País Vasco existen cerca de 5.000 explotaciones que reúnen en torno a 72.000 cabezas de ganado productivas y dan empleo a cerca de 10.000 personas. Por otro lado, la industria cárnica en Euskadi emplea a unas 1.700 personas. La campaña arrancó el pasado 9 de febrero en Vitoria-Gateiz, y finalizará el 8 de abril.