Fecha de publicación: 23/01/2014

Los derechos de neskatillas, rederas y empacadoras reconocidos en informe europeo sobre mujeres del mar

La necesidad de reconocer formalmente la existencia de estas profesiones y los derechos sociales que les corresponden como trabajadoras, figuran desde esta mañana en el informe que ha aprobado la Comisión de Pesca para apostar por el desarrollo de políticas específicas para estos colectivos en la Política Pesquera Común.

'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

Foto: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

Las mujeres que desarrollan oficios auxiliares relacionados con el sector pesquero en Euskadi, rederas, neskatillas y empacadoras, y la necesidad de reconocer formalmente la existencia de estas profesiones y los derechos sociales que les corresponden como trabajadoras, figuran desde esta mañana en el informe que ha aprobado la Comisión de Pesca para apostar por el desarrollo de políticas específicas para estos colectivos en la Política Pesquera Común.

La eurocámara ha aprobado la mayor parte de las enmiendas presentadas por la eurodiputada Izaskun Bilbao, que llevó a Bruselas el testimonio de las interesadas. Comparecencia que ha resultado clave para el buen éxito de las propuestas presentadas.

Las enmiendas incorporadas a esta propuesta de resolución del Parlamento Europeo recogen en primer lugar el caso específico de las mujeres vascas que se dedican a oficios auxiliares pesqueros. En concreto se ha incluido tanto la denominación, rederas, neskatillas y empacadoras, como una descripción de las funciones que realizan, "confección y reparación de artes de pesca, descarga y clasificación de pescado, abastecimiento de productos al buque y procesamiento, transformación, empaquetado y comercialización del pescado o gestión de las empresas pesqueras".

Las enmiendas aprobadas abogan igualmente por el reconocimiento de los derechos sociales que corresponden a unos oficios vinculados a las posibilidades de la pesca. Además se defiende la aplicación de coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación "por la penosidad del trabajo, nocturnidad, peligrosidad, horarios sometidos al ritmo de producción o posibilidades de pesca". La resolución insta también a Comisión, Consejo y estados miembros a "regular y reconocer" las enfermedades profesionales y su reconocimiento como profesionales con una formación específica.

Izaskun Bilbao ha destacado que "las mujeres que trabajan en Euskadi vinculadas al sector pesquero están de enhorabuena. Hoy la comisión de pesca ha aprobado un informe que reconoce su trabajo, mejora sus derechos, aboga por que se regule la formación y el acceso a estos oficios y mejorará su posición en los programas de ayudas de la Comisión Europea. Ellas mismas tuvieron ocasión de explicar aquí su realidad, nosotros la tradujimos en enmiendas y los y las parlamentarias han entendido que este reconocimiento es una cuestión de justicia y una necesidad para un sector que aprecia la aportación de estas trabajadoras".