Fecha de publicación: 10/01/2013
El nuevo equipamiento completará el conocimiento meteorológico de la Rioja Alavesa
Euskalmet pone en marcha la nueva estación meteorológica alavesa de Moreda
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, perteneciente al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, cuenta con una nueva estación meteorológica situada en el municipio de Moreda, situado en la Rioja Alavesa.
La nueva estación de Moreda dispone de sensores relacionados con el viento, la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación, y en un futuro cercano también aportará información relativa a la radiación solar.
El nuevo equipamiento de Euskalmet se encuentra situado en Moreda, en la estación municipal de tratamiento de aguas potables, gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Moreda.
Fuentes de la Agencia Vasca de Meteorología han señalado que la estación de Moreda ofrecerá información de interés de todo lo que ocurra a nivel meteorológico en el Este y Sur de la Rioja Alavesa, completándose de este modo la red de estaciones meteorológicas ubicadas en la denominada zona del “Eje del Ebro” (municipios de Rioja Alavesa, Zambrana, Lantarón, etc.).
El Eje del Ebro tiene un comportamiento meteorológico especial, mucho más seco y cálido que la zona de la Llanada, Montaña Alavesa y Valles Alaveses. Con la incorporación de la estación meteorológica de Moreda son ya tres las estaciones operativas en la zona del Eje del Ebro; las otras dos se corresponderían a Páganos y Zambrana.
Los datos de la nueva estación de Moreda ya se encuentran disponibles en tiempo real en la página web de Euskalmet: www.euskalmet.euskadi.net
98 estaciones
Con el equipamiento alavés de Moreda, la CAV dispone de un total de 98 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio. Todas ellas se encuentran conectadas en tiempo real y sus datos ya están disponibles tanto para los técnicos de Euskalmet, como para el resto de instituciones y público en general.
La recogida de datos en tiempo real (cada 10 minutos) y el hecho de que estos estén disponibles tanto para cualquier usuario como para los propios técnicos y responsables del Departamento de Seguridad permite que en situaciones complicadas (inundaciones, fuegos forestales, tormentas o grandes temporales de viento o nieve) las instituciones relacionadas con la protección civil, el mantenimiento de carreteras, etc. puedan tomar decisiones de una manera más eficiente.
Igualmente, el sector agrícola, y muy especialmente el vitivinícola, se verá beneficiado con la información proporcionada por dicha estación.