El lehendakari Juan José Ibarretxe en el acto de inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Boroa aseguró que la construcción de una planta de ciclos combinado encaja en la estrategia energética vasca, porque "el gas natural es el combustible fósil más limpio, su uso en este tipo de centrales es la manera más eficiente de generar energía eléctrica y porque el acercamiento de los centros de producción al punto de consumo aumenta la seguridad del suministro y descarga la red eléctrica, reduciendo también las pérdidas de transporte".
El Lehendakari subrayó que el Gobierno Vasco lleva años apostando por equilibrar oferta y demanda eléctricas a través de unas líneas de actuación que se definen en la Estrategia Energética con el fin de que Euskadi se responsabilice de su propio consumo.
Según Ibarretxe esta estrategia se enmarca en el fomento de un desarrollo energético sostenible y se sustenta en "el desarrollo del potencial de ahorro energético y en lograr el máximo aprovechamiento de los recursos renovables autóctonos, así como en el uso de energías más limpias".
"Cada hora de funcionamiento de una Central de Gas, puede sustituir el funcionamiento de dos horas de una Central de Carbón, pues son mucho más eficientes y emite un tercio de las emisiones de C02 respecto a una Central de Carbón por unidad de energía producida", señaló.
El Lehendakari también quiso aclarar que el fomento de los ciclos combinados no supone "dejar de lado" las energías renovables. "Las energías renovables son prioritarias para nosotros, y el Gobierno Vasco va a poner todo su esfuerzo en promocionarlas, siempre desde el respeto al entorno natural", aseguró.
El Lehendakari explicó que la planta Bizkaia Energía es la tercera de este tipo que se pone en marcha en Euskadi desde el año 2003 y que podrá contribuir con un 20-25% de la demanda vasca. Recordó, asimismo la existencia de tres parques eólicos en marcha y un cuarto, en periodo de pruebas, lo que supone, a su juicio, "una creciente capacidad de cogeneración".
"Mientras que en el año 2000 Euskadi sólo produjo el 27% de sus necesidades eléctricas, para el próximo año 2006 prevemos que la cifra suba hasta el 75%. Estamos por lo tanto en el buen camino de lograr el objetivo estratégico de equilibrar oferta y demanda eléctricas establecido para el año 2010", dijo.
"Con la puesta en marcha de esta central se está contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de Kioto, ya que al reducirse las importaciones se evita generar la electricidad en otras centrales más contaminantes dentro del mercado estatal de electricidad", concluyó.
En definitiva para el Lehendakari, la Planta de Bizkaia Energía es un "proyecto sólido encuadrado en la Estrategia Energética vasca, mejora la seguridad y calidad del suministro eléctrico y reduce las pérdidas en la red, aumenta la competencia en el sector con la entrada de nuevos operadores, mejora el balance medioambiental vasco de las emisiones de gases contaminantes, potencia los suministros alternativos de gas, mejora el uso de las infraestructuras energéticas (de gas y de electricidad), crea empleo en la zona y genera actividad económica a nivel local y de Euskadi e incorpora solventes empresas internacionales al panorama empresarial vasco.
Por último, el Lehendakari agradeció a ESB y a Osaka Gas que con el apoyo de un sólido consorcio de instituciones financieras internacionales que han dado su confianza al proyecto, hayan promovido una inversión de 500 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca