|
| Ibarretxe recibe de Thubten Wangchen el 'kata' tibetano símbolo de distinción y respeto |
"La lección que al mundo está dando el Dalai Lama diciendo que hay que acudir a los Juegos Olímpicos y mostrando su respeto al pueblo chino, es una enseñanza extraordinaria para el pueblo vasco, y para ETA, "para que de una vez y para siempre abandone la violencia", ha subrayado.
En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación celebrada con posterioridad a su encuentro, el Lehendakari ha mostrado el respeto del pueblo vasco por la identidad del pueblo tibetano y se ha solidarizado con la lucha "profundamente pacífica y respetuosa con los derechos humanos" que está llevando a cabo para defender su identidad. "Nunca os faltará el apoyo cálido y la ayuda desinteresada del pueblo vasco a la hora de defender la identidad del pueblo tibetano", ha señalado.
Diálogo y negociación para resolver los conflictos
Ibarretxe ha recalcado que la segunda enseñanza que aporta el pueblo tibetano es la necesidad del diálogo y la negociación para resolver los problemas, y ha recordado que "al igual que el Dalai Lama dice que respeta profundamente a China, yo también respeto profundamente a España", por lo que en su opinión es "absolutamente necesario que desde España se respete también la personalidad del pueblo vasco para avanzar y, a partir de ahí, negociar".
En este sentido el Lehendakari ha reiterado su ofrecimiento de mano tendida al presidente Zapatero para abrir una negociación sobre el futuro del pueblo vasco y ha insistido en que "cada día que pasa es un día que perdemos para alcanzar acuerdos y avanzar en ese camino de búsqueda de soluciones".
Finalmente Ibarretxe ha dicho no entender "que pueblos tan grandes tengan tanto miedo a pueblos tan pequeños, humildes y pacíficos como el Tibet o el pueblo vasco".
Por su parte y tras agradecer al Lehendakari su "simpatía" hacia el pueblo tibetano, el Director de la Casa del Tibet en Barcelona, Thubten Wangchen, ha indicado que "parece mentira" que en pleno siglo XXI, el Tibet siga sufriendo todavía hoy "la tortura, el genocidio, la represión y las matanzas y que el mundo siga callando y olvidando la violación de derechos humanos, por el potente mercado made in China"."El mercado es importante, pero no debemos olvidar el valor humano, porque todos los seres humanos queremos ser felices y vivir en libertad y en paz", ha resaltado.
Tras recordar que el conflicto de Tibet originado por la invasión de China se remonta a cerca de 50 años, el representante del pueblo tibetano señalado que los últimos incidentes sangrientos han servido para que el mundo conozca la situación que actualmente vive este pueblo, al tiempo que ha insistido en que la única solución es que el Dalai Lama sea recibido antes de las Olimpiadas por representantes del gobierno Chino para negociar, "y hacer llamamientos a la población para que se calme", tal y como está haciendo su líder espiritual.
|