Fecha de publicación: 17/04/2008
Asamblea General de Elkargi
El Lehendakari reivindica un nuevo marco jurídico en formación, empleo, inmigración y régimen económico de la Seguridad Social
Asegura que Euskadi ha hecho muy bien los deberes para hacer frente a la desaceleración económica
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha reivindicado un nuevo marco jurídico político en el ámbito socio-económico en formación, empleo, inmigración y régimen económico de la Seguridad Social para afrontar con éxito la segunda transformación económica. Además, se ha ofrecido a "desbloquear" la política y a "hacer política a pesar de ETA".
El Lehendakari charla con Pedro Luis Uriarte y Markel Olano.JB
El Lehendakari charla con Pedro Luis Uriarte y Markel Olano.JB

Nuevo marco jurídico laboral.Mp3

El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado que el riesgo y la incertidumbre afecta a todos los países pero no a todos por igual, sino que depende de cómo se hayan preparado. "Nosotros hemos hecho muy bien los deberes", ha asegurado en la clausura de la Asamblea General de Elkargi

Para el Lehendakari es preciso tener "capacidad de anticipación a las circunstancias", y esa capacidad es la que ha hecho "que nos la jugáramos antes de la desaceleración " y la que ha colocado a Euskadi en una posición en la que puede afrontar con garantías de éxito la segunda transformación económica.

En su intervención Ibarretxe ha sostenido que era necesario que Euskadi apostara por la internacionalización y por la innovación, algo que ya ha hecho con la puesta en marcha del Consejo de Ciencia y Tecnología, Innobasque e Ikerbasque, por lo que a su juicio, el país cuenta ya con "liderazgo",  "estrategia" y compromisos".

No obstante, y para que esta segunda transformación tenga éxito, el Lehendakari considera que es imprescindible que Euskadi cuente con la transferencia de investigación científico-tecnológica que permitiría al país redoblar los esfuerzos que está haciendo en este campo y con un Concierto Económico reconocido y con garantías de ser respetado .

Asimismo, ha reclamado para las instituciones vascas la capacidad de regular la política de inmigración.
 
"Tenemos necesidad creciente, alarmante de mano de obra", ha dicho. "Necesitamos acoger a gente aquí  e integrarles en nuestro país para labrar conjuntamente el futuro, para desarrollar nuestra actividad económica y eso tiene que formar parte de las capacidades de este país en el futuro" ha añadido.
 
El Lehendakari ha reclamado para las instituciones vascas la capacidad de regular la formación profesional, reglada, ocupacional y continua así como los fondos de empleo y la regulación laboral que permitan atender determinados aspectos la estructura económica vasca como la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, temporalidad, etc.

Para el Lehendakari esos aspectos son fundamentales para poder ponerse al servicio de los nuevos objetivos del país. De ahí, a su juicio, la necesidad de poder gestionar el régimen económico de la Seguridad Social.

Por todo ello, Ibarretxe ha reivindicado un nuevo marco jurídico político en el ámbito socio-económico en formación, empleo, inmigración y régimen económico de la seguridad social. 

Desbloqueo político

El Lehendakari tras condenar el último atentado de ETA contra la sede del Partido Socialista en el barrio La peña de Bilbao y solidarizarse con los socialistas y los ertzainas heridos, ha afirmado que ETA ha conseguido "parar" la política, "la capacidad de alcanzar acuerdos políticos". 

"Yo estoy dispuesto a desbloquear también la política y hacer política a pesar de ETA", ha dicho antes de afirmar que cree que será muy difícil de hacer "si se sigue admitiendo una y otra vez que se puede hablar de ETA y negociar con ETA de determinados elementos políticos que no se pueden hablar ni negociar con las instituciones vascas y con el Lehendakari.