Fecha de publicación: 21/01/2013
El certificado Kosher abre las puertas de EE.UU. a las empresas españolas
La Federación de Comunidades Judías de España y la Ortodox Union han firmado un acuerdo que permite a las empresas españolas certificar sus productos con el distintivo kosher desde España antes de ser exportados.
Certificado Kosher
La Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial) han firmado un acuerdo que permite a las empresas españolas certificar sus productos con el distintivo kosher desde España antes de ser exportados. Gracias a esta certificación, pueden abordar el mercado de Estados Unidos, el mayor después de Israel de consumo de productos con este distintivo, y que cuenta con un potencial de más de doce millones de consumidores, lo que supone un 39% del total mundial.
El proceso para obtener el certificado Kosher será mucho más barato y sencillo, ya que se llevará a cabo por un rabino español avalado por la FCJE. Para obtener el certificado Kosher las empresas deben superar un procedimiento que supervisa el cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y preceptos religiosos en el proceso de producción del artículo.
Conservas Ortiz exporta productos con certificación Kosher
Para ahondar en las oportunidades de negocio que se abren para las empresas españolas el ICEX organizó, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el seminario “Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación kosher en EEUU”. En el encuentro intervinieron empresas que ya exportan productos con certificación kosher como Conservas Ortiz.
El mercado Kosher
Fuente: ICEX
El mercado Kosher es un suculento sector que se estima que factura más de seiscientos mil millones de dólares entre productos e ingredientes que no sólo son consumidor por judíos, sino también por musulmanes, vegetarianos, veganos y por todos aquellos consumidores que buscan adquirir productos de calidad y con garantías saludables.
Los principales mercados donde se sitúan los productos con certificación Kosher son Israel (45%), Estados Unidos (39%), Francia y Canadá (16%). Dentro de los Estados Unidos los focos donde se consumen más productos con esta certificación son Florida y Nueva York, donde existen más de 100.000 productos de esta garantía, sólo el 20% son de religión judía. Veinte estados norteamericanos tienen una legislación especial para los productos Kosher y cada año aparecen 7.500 productos nuevos con esta certificación.