Euskadi aprueba instalar desfibriladores en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario
Fuente: Irekia - Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
27 de Enero de 2015
El consejo de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo Decreto por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y se establece la obligatoriedad de su instalación en determinados espacios de uso público externos al ámbito sanitario.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, el consejero de Salud Jon Darpón ha explicado que el disponer de desfibriladores mejora las expectativas de supervivencia de una persona ante una posible parada cardiorrespiratoria. Es por eso que el Gobierno obligará a su instalación en aquellos lugares donde concurran un gran número de personas, entre los que Darpón ha destacado: los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos y estaciones de transporte con gran afluencia de personas, instalaciones de ocio o centros educativo con un aforo de 2.000 personas.
Como novedad, el consejero ha adelantado que se creará el Registro Vasco de Desfibriladores Externos Autorizados lo que facilitará el control y el estado de los aparatos. Actualmente existen en Euskadi 550 desfibriladores externos censados aunque con la nueva normativa este número podría duplicarse, tal y como ha expresado Jon Darpón.
Entre los asuntos tratados esta mañana en el Consejo de Gobierno, el portavoz Josu Erkoreka también presente en la rueda de prensa, ha explicado que el Ejecutivo ha dado luz verde a ayudas para mujeres víctimas de la violencia machista con situación de especial vulnerabilidad, que se encuentren por debajo de la renta. Las ayudas oscilarán entre los 2.556 y 10.224 euros, dependiendo de las circunstancias.
En relación a la decisión de la empresa vasca Sibán de abandonar su planta en Zierbena y trasladarse a Cantabria, el Gobierno Vasco ha afirmado que en ningún momento la empresa se ha puesto en contacto con el Ejecutivo ni para comunicarle esta decisión ni para “explorar mecanismos para facilitar su continuidad en Euskadi”. Erkoreka ha confirmado que durante 12 años esta empresa ha participado en los diferentes programas de ayudas dirigidos a la inversión, internacionalización, la innovación y el desarrollo. El Gobierno Vasco estudiará a partir de ahora la situación, definirá el cómputo de las ayudas recibidas por la empresa y verá las condiciones por las que se regían para poder después tomar una decisión al respecto.
En respuesta a preguntas de la prensa, el portavoz ha animado a las formaciones políticas que lleven sus propuestas sobre el futuro del autogobierno vasco a la ponencia del Parlamento que ya está en funcionamiento.
Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (27.01.2015)