Fecha de publicación: 17/05/2011

Patente internacional PCT titulada Módulo colector solar pasivo para envolventes de edificación

Bautizado bajo el acrónimo de MODULTAR. Presentada a la Oficina Española de Patentes y (RO/ES), así como a la Oficina Europea de Patentes (ISA/EP), solicitud PCT/ES2009/070636.

Modultar es una solución constructiva industrializada de doble envolvente, ligera y modular, que trabaja como colector solar pasivo (funcionamiento tanto como muro Trombe, muro parietodinámico, muro solar, chimenea solar, fachada ventilada y buffer refrigeración). De forma muy simplificada, un componente constructivo de fachada que permite captar y acumular energía térmica solar para reducir el consumo para la climatización y ventilación de los edificios.

Este sistema está orientado principalmente a la rehabilitación energética de edificios existentes, asimismo adaptable también a obra nueva, e incorpora innovaciones tales como la incorporación de material de cambio de fase (PCM) como elemento captador/acumulador de energía térmica y un sistema de gestión de la ventilación accionado por un controlador inteligente, capaz de reducir el consumo final de calefacción en invierno e incluso el consumo de refrigeración en los meses de verano.

Como primera aproximación hacia la fase de industrialización, se ha fabricado una maqueta con el objeto de poder validar las simulaciones teóricas realizadas en la fase inicial del desarrollo de producto a partir de analogías electrotérmicas con resultados obtenidos en condiciones reales de uso, pudiéndose así verificar y demostrar su eficacia.

Fuente: Tecnalia, 16/05/2011