Presentada la nueva uniformidad de la Ertzaintza
23 de Junio de 2010
El Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha presentado hoy en las dependencias de la Ertzaintza en Erandio la nueva uniformidad que en adelante vestirán los agentes en su trabajo. Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por los Viceconsejeros de Seguridad, Rafael Iturriaga, y de Administración y Servicios, Ernesto Martínez de la Hidalga, Ares ha explicado las principales características del nuevo vestuario, que se caracterizan por ofrecer una mayor seguridad y comodidad para los agentes.
Entre las prendas que compondrán el vestuario de los ertzainas figura un nuevo polo y un pantalón de trabajo ignífugo, una cazadora y un forro polar ambos de gran funcionalidad, un nuevo buzo ignífugo, que mejora los niveles de protección frente al fuego del actual, una nueva prenda de cabeza, equipamiento impermeable, botas y zapatos también nuevos, así como otros complementos propios de la uniformidad policial, tales como cinturón, funda de pistola, etc.
El objetivo de las modificaciones es la búsqueda de una mayor operatividad y seguridad al tiempo que ofrecer más comodidad en su trabajo diario a los profesionales. Los cambios beneficiarán, de forma especial, a los patrulleros de seguridad ciudadana, dado que es el vestuario "operativo" el que más novedades incorpora.
Las nuevas prendas, en cuya selección han participado los representantes de los ertzainas, incorporan los avances técnicos que a lo largo de los últimos años ha experimentado la industria textil, especialmente en lo que se refiere a materiales ignífugos e hidrófugos
A las innovaciones se suma también la incorporación del chaleco antibalas interno a la dotación oficial, de manera que en adelante los ertzainas no tendrán que adquirir por su cuenta este elemento de seguridad y reclamar después una compensación económica. El chaleco será revisado, además, de forma periódica para asegurar que mantiene los niveles de protección exigidos.
Otro aspecto que se actualiza también son los distintivos de rango que lucen los uniformes de los ertzainas, con nuevos emblemas para todas las categorías y escalas que permitan una más fácil identificación de los diferentes niveles.