|
El marcado CE se convierte en un gran reto para el sector de la madera. Los fabricantes de productos de madera deben comenzar el proceso obligatorio de implantación del Marcado CE, una normativa de obligado cumplimiento y cuyo proceso de implantación requiere de algunos meses.
El Marcado CE es un marcado de seguridad que demuestra el cumplimiento de unos requisitos mínimos imprescindibles para poder comercializar los productos en el mercado europeo. En concreto, los fabricantes de productos de madera deben adaptarse a esta normativa de manera progresiva en función del tipo de producto que comercialicen. Teniendo en cuenta que, para algunos productos, el proceso de implantación incluye como primer paso la realización de ensayos de tipo inicial con un organismo notificado y que este trámite puede durar hasta tres meses, sería aconsejable para las empresas afectadas que iniciaran este proceso lo antes posible.
Apremia el plazo de las empresas para adaptarse a las exigencias europeas del Marcado CE, siendo las fechas máximas de implantación:
-
Ventanas de madera: 1 de febrero de 2010
-
Puertas peatonales exteriores de madera: 1 de febrero de 2010
-
Madera estructural: 1 de septiembre de 2009
-
Madera laminada para uso estructural: 1 de abril de 2010
-
Frisos de madera: 1 de junio de 2008
-
Suelos de madera: 1 de marzo de 2010
FUENTE: www.construnario.com , 2/06/2009
|