|
A la jornada acudieron diversos técnicos en fachadas y arquitectos docentes que quisieron informarse de los requisitos, métodos de evaluación y criterios a tener en cuenta para la obtención del marcado CE en el ámbito de las fachadas ventiladas, temas que expusieron, tanto Amaia Aramburu del área de Ingeniería de Accesos de Cidemco como María Bento de la Unidad de Calidad de Productos de IteC.
La jornada, que tuvo lugar en la sede de IteC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, comenzó con una breve explicación de qué es una fachada ventilada indicando que es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad debido a su facilidad de colocación, ligereza y a la gran variedad de materiales y texturas de acabado que son posibles conseguir, sobre todo en la rehabilitación de edificios, debido a sus posibilidad de colocación sin necesidad de eliminar el paramento existente. También proporciona una importante mejora de aislamiento térmico/acústico y mejora de la eficiencia energética, además de que su ejecución es rápida y ofrece un cambio extraordinario de estética respecto a la fachada vieja.
Uno de los motivos principales de la celebración de la jornada se basa en la implantación de los kits de revestimiento exterior de fachada (incluida la fachada ventilada) los cuales podrán disponer próximamente de la especificación técnica (DITE) que les permite su marcado CE.
Esta especificación técnica es el Documento de Idoneidad Técnica Europeo -DITE - (European Technical Approval - ETA) que constituye por definición una evaluación técnica favorable de la idoneidad de un producto para el uso asignado, fundamentado en el cumplimiento de los Requisitos Esenciales previstos para las obras en las que se utilice dicho producto. El DITE es la vía de obtención del marcado CE para los productos no normalizados de acuerdo con la DPC.
La Guía DITE describe los requisitos específicos que deberá cumplir el Kit de revestimiento de fachadas ventiladas en virtud de los Requisitos Esenciales en el Anexo I de la DPC, los cuales se especificaron a lo largo de toda la jornada:
-
vRE-1: Resistencia mecánica y estabilidad.
-
vRE-2: Seguridad en caso de incendio.
-
vRE-3: Higiene, salud y medioambiente.
-
vRE-4: Seguridad de utilización.
-
vRE-5: Protección contra el ruido (No aplicable).
-
vRE-6: Ahorro de energía y aislamiento térmico (No aplicable).
-
Y establece los métodos de verificación para su evaluación.
Un tema de mucho interés para los asistentes fueron los ensayos de reacción al fuego a los que tienen que ser sometidas las fachadas ventiladas. Este método está descrito en el apartado 5.2.1 y anexo E del documento Draft ETAG nº 34, edición de febrero de 2008. Kits for external wall claddings. Part I: Elementos de revestimiento de fachadas ventiladas y dispositivos de fijación asociados.
Los ensayos a aplicar en este caso son los siguientes:
-
Reacción al fuego de los materiales de construcción. Productos de construcción excluyendo revestimientos de suelos expuestos al ataque térmico provocado por un único objeto ardiendo según la norma UNE EN 13823:2002 (Ensayo de SBI).
-
Reacción al fuego de los materiales de construcción. Inflamabilidad de los productos de construcción cuando se someten a la acción directa de la llama. Parte 2: Ensayo con una fuente de llama única según la norma UNE EN ISO 11925-2:2002.
Tras la clausura de la jornada se celebró una mesa de coloquio en la cual todos los asistentes expusieron sus dudas con respecto a los temas planteados durante toda la jornada.
FUENTE: www.construnario.com , 14/07/08
|