Fecha de publicación: 31/01/2014

SEPA (Zona Única de Pagos en Euros): ¿Cómo afecta a las personas consumidoras?

Kontsumobide explica las principales novedades y cómo repercuten en tus operaciones bancarias

Introducción

La puesta en circulación del euro como moneda única en una gran parte de los países de la UE (en sustitución de las monedas nacionales) ha facilitado enormemente la realización de los pagos en efectivo en Europa. Sin embargo, por lo que respecta a los pagos que no se realizan en efectivo, los países de la UE han seguido mantenido sistemas diferentes, que, además de obstaculizar un adecuado avance hacia la plena integración económica y monetaria y hacia la consecución de un Mercado Único en el seno de la UE, penalizaba a las personas consumidoras a la hora de realizar operaciones transfronterizas.

La SEPA nace con el objetivo de hacer frente a esta situación.

¿Qué es la SEPA?

La Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA) es una iniciativa que posibilita a particulares, empresas y otros agentes económicos realizar y recibir pagos en euros en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente de su ubicación y de que dichos pagos impliquen o no procesos transfronterizos.

¿Qué ventajas tiene la SEPA?

Con la SEPA se establece un sistema armonizado en la forma de hacer pagos en Europa a través de operaciones bancarias, desapareciendo las barreras para la ejecución de pagos internacionales y logrando, así, una mayor seguridad, sencillez y eficacia en este ámbito. Todo ello redunda en interés de la consecución del Mercado Único y, por lo tanto, de las empresas, de las administraciones públicas… y de las personas consumidoras.

¿Qué países comprende la SEPA?

La zona SEPA está conformada por 33 países: todos los países de la UE, así como Noruega, Suiza, Liechtenstein, Islandia y Mónaco.

¿Cuándo entra en vigor la SEPA?

A partir del 1 de febrero de 2014 todas las transferencias y domiciliaciones que se realicen en el Estado y en el resto de la zona euro serán sustituidos por los nuevos instrumentos SEPA.

¿Qué instrumentos de pago comprende la SEPA?

La SEPA se basa en tres instrumentos de pago:

  • Transferencias SEPA (sustituyen a las antiguas transferencias nacionales).
  • Tarjetas bancarias de pago: nuevas tarjetas de pago con la implementación del chip EMV y el PIN como sustituto de la firma para autorizar operaciones.
  • Adeudos directos SEPA (sustituyen a las antiguas domiciliaciones de recibos).

¿Cómo afecta la SEPA a las personas consumidoras?

Estas son las principales novedades que te afectan como persona usuaria de servicios bancarios:

  1. Desde el 1 febrero 2014 sólo se puede usar el estándar europeo para realizar transferencias y domiciliaciones.
  2. Con una única cuenta es posible gestionar todos los pagos y cobros que se realizan tanto en el Estado como en cualquiera de los otros países de la zona SEPA.
  3. Las cuentas bancarias pasan a identificarse mediante el código internacional IBAN (en lugar de por el CCC, como hasta ahora). El código IBAN lo facilita la entidad bancaria por distintos medios: extractos bancarios, aplicaciones de banca electrónica, libretas, etc. Se puede contactar con la entidad para conocer el código IBAN o utilizar la tabla de conversión de la web de la SEPA (para obtenerlo a partir del antiguo número de cuenta bancaria).
  4. Se regulan los plazos de ejecución, fecha valor y disponibilidad de los fondos. El plazo máximo de ejecución de las operaciones es de un día hábil.
  5. Las comisiones por pagos transfronterizos, independientemente de los importes, son iguales a los de las operaciones nacionales.
  6. Los adeudos SEPA cuentan con mayor seguridad y eficacia:
    • Dispones de 13 meses para solicitar la rectificación de operaciones incorrectas o no autorizadas.
    • En el caso de recibos autorizados, dispones de 8 semanas para devolverlos, siempre que no se hubiera especificado el importe exacto en el momento de la autorización y dicho importe supere el que podíamos esperar razonablemente.
    • El plazo para que la entidad devuelva los cargos o rechace la devolución es de 10 días hábiles.

Ante cualquier duda lo mejor es que consultes a tu entidad bancaria.

No obstante, puedes obtener más información sobre SEPA en los siguientes enlaces:

 

Enlaces

Portal SEPA (Zona Única de Pagos en Euros)

Date cuenta (Banco de España)

Reglamento (UE) nº 260/2012, de 14 de marzo de 2012.