Fecha de publicación: 24/06/2011
El Gobierno Vasco, HABE y los Euskaltegis impulsan los barnetegis de verano
Bajo el lema Uda Barnetegiak abierto en vacaciones han presentado la campaña de matriculación de los barnetegis de verano y han ofrecido datos e información detallada de la iniciativa, con objeto de aumentar el número de participantes este verano.
La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lurdes Auzmendi, ha presentado hoy la campaña de matriculación en los barnetegis de verano y ha ofrecido información relacionada con la iniciativa en la rueda de prensa celebrada hoy en el barnetegi de Zornotza. En el acto de presentación han participado también el director de HABE, Iñaki Uribe, y la directora del barnetegi de Zornotza Maribi Zubiaga. Los responsables han animado a todos los que quieran mejorar su nivel de euskera a participar en la iniciativa, ya que los barnetegis de verano se crearon para posibilitar la práctica del euskera, especialmente para aquellos que durante el curso acuden al euskaltegi y no tienen oportunidad de practicarlo en su entorno más cercano. En cambio, los barnetegis les ofrecen la oportunidad de vivir en euskera durante las 24 horas del día.
La relación de euskaltegis que ofrecen la oportunidad de participar en los barnetegis es la siguiente: AEK, el Barnetegi de Zornotza, Bilbo Zaharra, Gabriel Aresti, IKA, Maizpide y Ulibarri. Éstos se encuentran en entornos lingüísticos como Aduna, Lazkao, Oñati, Arantza, Bakaiku, Lesaka, Zugarramurdi, Forua, Muxika y Zornotza. La edad media de los participantes oscila entre 31 y 45 años.
En palabras de Lurdes Auzmendi, viceconsejera de Política Lingüística, los barnetegis son una gran oportunidad para vivir en euskera y aprender el idioma: “Ofrecen la posibilidad de practicar la lengua las 24 horas del día, en un entorno euskaldun y en un ambiente agradable”. La viceconsejera ha añadido que desde su creación en el curso 1993/1994 los barnetegis de verano han recorrido un largo camino, realizando una labor inigualable y obteniendo resultados satisfactorios: “La función que desempeñan tanto los euskaltegis como los barnetegis para formar nuevos vascófonos o para aumentar el número de los hablantes vascos es vital. Por lo tanto, este año queremos reforzar la matriculación y animamos a todas las personas que quieran aprender o mejorar su nivel de euskera a que participen en el proyecto”.
Iñaki Uribe, director de HABE, al igual que Auzmendi, ha subrayado la importancia de los barnetegis de verano para la enseñanza y aprendizaje del euskera: “Sabemos que para aprender una lengua el método más efectivo es el de la práctica. Pero, hay que crear posibilidades para que el hablante utilice un idioma. ¿Qué mejor manera para practicar el euskera que el barnetegi?”. Según Uribe, el verano pasado participaron 1.652 personas en los barnetegis de verano y este año espera superar esa cifra: “La labor que desempeñan los euskaltegis es estratégica para la normalización del euskera, pero también es estratégica la función que en esta sociedad tienen los barnetegis, por lo que es nuestro deber reforzarlos a través del trabajo en equipo”.
Por último, Maribi Zubiaga, directora del barnetegi de Zornotza, ha explicado que es de agradecer el esfuerzo que han realizado la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el director de HABE, para llevar a cabo esta campaña de matriculación, y ha reconocido la gran labor que realizan los barnetegis de verano. Zubiaga cree que para algunos el barnetegi es la manera de vivir en euskera, disfrutando del tiempo libre en un ambiente agradable. Así se fortalece la unión de los alumnos con el idioma y facilita el aprendizaje: “Tenemos miedo de que la subida de los precios pueda influir negativamente en la matriculación. Así que nos gustaría que la administración se comprometiera con los alumnos, para que no se queden sin participar en los barnetegis a causa de la subida de los precios”.
- Tríptico Uda Barnetegiak (pdf, 2,20 MB)