|
Abu Dhabi, 22-01-2009
SPRI, Sociedad para la promoción industrial, decidió abordar el mercado emiratí hace dos años, después de valorar positivamente las grandes posibilidades que este país ofrece a las empresas vascas. Así, en junio de 2007 comenzó a dar servicio a través de un agente ubicado en Dubai. Desde entonces, 65 empresas vascas se han dirigido a la oficina de SPRI en Dubai para solicitar, sobre todo, tres tipos de servicios: estudios de mercado, búsqueda de distribuidores y agendas de trabajo.
Emiratos Árabes Unidos es, en la actualidad, una de las economías más dinámicas del mundo, con un crecimiento medio del PIB de más del 8% en los últimos 5 años.
Hoy en día son 6 las empresas vascas con presencia permanente en los EAU, todas ellas con implantaciones comerciales, de los sectores de energía y construcción en su mayoría y ubicadas en zonas francas del país. Pero el número de empresas vascas que exportan sus productos a los Emiratos Árabes es muy superior, 72. Las exportaciones vascas a EAU en 2007 se situaron en más de 105 millones de euros y los datos provisionales de 2008 indican que esa cifra se incrementará en un 28%.
Desde SPRI Dubai se considera que las empresas vascas tienen grandes oportunidades en EUA, no solo para hacer negocio en los emiratos más importantes que conforman este país, sino también como plataforma para abordar otros países de Oriente Medio como, por ejemplo, Qatar u Omán.
Contacto con empresas vascas en Abu Dhabi
Aprovechando su viaje a Abu Dhabi para ofrecer una conferencia en la World Future Energy Summit, la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre ha mantenido sendas reuniones con empresas vascas implantadas aquí, entre ellas una de las firmas más importantes y de mayor reconocimiento en el sector energético emiratí como es SENER.
El equipo directivo de SENER, encabezado por su Presidente, Jorge Sendagorta, ha explicado a la Consejera de Industria y a los miembros de la delegación que la acompañan en este viaje, la evolución del proyecto que la ingeniería vasca puso en marcha en los Emiratos Árabes Unidos, Torresol Energy, fruto de la alianza entre Sener y MASDAR, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi. Un proyecto que nació en 2007 con el objetivo de convertirse en el líder mundial en el sector de la Energía Solar por Concentración y con la misión de promover el desarrollo y explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo.

Fotografía: Mikel Arrazola
Ana Aguirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo e Izaskun Artetxe, Diputada de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia junto a los responsables de SENER.
Cristina Ugarte. cugarte@spri.es Tel.- 944037018
|